De los 90.000 enfermos que son atendidos anualmente por este servicio, 45.000 padecen enfermedades respiratorias agudizadas como la EPOC



12 may. 2015 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.Madrid
La  hospitalización a domicilio se ha situado como el modelo asistencial de referencia para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que arrojan que 45.000 del total de 90.000 hospitalizaciones anuales responden al tratamiento de enfermos respiratorios.

Eusebi Chiner.

Este modelo asistencial, indicado principalmente para los enfermos que han superado la fase aguda de la patología pero que aún necesitan vigilancia, además de permitir abordar las enfermedades con las mismas garantías que en un recinto tradicional, supone un siginificativo ahorro global de estancias hospitalarias y un ahorro directo de los ingresos en urgencia o en los servicios de Neumología.

Así lo ha asegurado Eusebi Chiner, neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que señala que "los ingresos hospitalarios constituyen el mayor gasto económico en pacientes con enferemedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este modelo asistencial, constituido por neumólogos y personal de enfermería específicamente formado en salud respiratoria, permite la recuperación del paciente sin un aumento de la tasa de reingresos, recaídas o fracasos terapéuticos”.

Chiner sostiene que la hospitalización a domicilio en pacientes respiratorios crónicos agudizados "ofrece una mejora segura y fiable del abordaje de ciertas enfermedades" en tanto que Miguel A.Ponce, jefe de la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr.Negrín, destaca la importancia de la figura del cuidador y asevera que el servicio no constituye "un recurso sustitutivo a la hospitalización tradicional".

Ponce asegura que “la mayoría de pruebas diagnosticas básicas y terapéuticas que necesita el paciente para completar su recuperación pueden ser realizadas en su domicilio. Además, la rápida evolución de la telemedicina nos permite incorporar avances tan significativos como el control de las constantes vitales del paciente sin desplazarnos del hospital”, añade.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.