Un temario único para el examen MIR y EIR que "acabe con la incertidumbre"

Las organizaciones que representan a los estudiantes de Medicina y Enfermería denuncian un examen nada representativo

Laura Martínez, presidenta del CEEM, y Alicia Andújar, presidenta de la AEEE.
Un temario único para el examen MIR y EIR que "acabe con la incertidumbre"
lun 04 febrero 2019. 18.30H
Los estudiantes de Medicina y Enfermería vuelven a la carga y exigen al Ministerio de Sanidad un temario único y específico para los exámenes MIR y EIR. El objetivo es evitar la “situación actual de dificultad e incertidumbre” que las pruebas de Formación Sanitaria Especializada de esta convocatoria han presentado.

Así lo reclaman tanto Laura Martínez, presidenta de la Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), como Alicia Andújar, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE). Ambas, consultadas por Redacción Médica, ponen voz a las reclamaciones que vienen realizando los aspirantes de ambas pruebas desde este pasado sábado, alegando que tanto el examen MIR como el examen EIR “no ha sido representativo para la especialidad”.


"La posibilidad de conseguir la especialidad es cada vez más inviable" 


“Consideramos que no se puede continuar sin tener un temario único y específico, ya que la situación actual añade dificultad e incertidumbre tanto en la preparación como en la realización del examen”, denuncia Laura Martínez.

Andújar va en esta misma línea, y considera que “la posibilidad de conseguir la especialidad es cada vez más inviable”. “Establecer un temario único y especifico favorecería la posibilidad de que las personas puedan acceder. Muchas de las personas que se han presentado, tras varios meses estudiando, reconocen que este examen EIR no era factible”, asegura la presidenta de la AEEE.

Además, en el caso concreto de la prueba para Enfermería, muchas de las 225 preguntas realizadas “tenían poco que ver con la especialidad enfermera”. “La mayoría de los aspirantes se han quedado muy descontentos con el examen. Hay personas que han dedicado todo un año en prepararse para este día. Y al final, no es que no se vea el resultado deseado por parte del estudiante, no se ven los resultados por parte del examen. Es imposible evaluarnos así”, subraya Alicia Andújar.

Fallo “inadmisible”


Sobre el fallo que ha cometido el Ministerio de Sanidad en la hoja de respuestas de todas las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, tanto los estudiantes de Medicina como los de Enfermería coinciden en calificarlo como “inadmisible”. 
 
“Aunque para muchas personas pueda parecer un problema poco determinante, cualquier error cometido implica que ha habido pocos controles de calidad previos a la impresión. Aun así, lo que más nos preocupa es el impacto emocional que tiene sobre las aspirantes. En un contexto de tensión donde nos jugamos tanto, no se pueden tolerar más estresores externos”, declara la presidenta del CEEM.

Con respecto a la posibilidad de impugnar el examen EIR por culpa de este fallo, Andújar señala que “aún no hemos recibido ninguna petición formal al respecto”, aunque en el caso de que llegue “sería estudiada”.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.