Pablo Casado urge a Carolina Darias a dar explicaciones en el Congreso

Traspasar el MIR a Cataluña "es una moneda de cambio para independentistas"
Cuca Gamarra y Ana Pastor.


04 ago 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El PP ha criticado duramente que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y ha avisado que el MIR no puede ser "moneda de cambio del independentismo". Por eso, ha urgido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a ofrecer explicaciones en el Congreso.

Así se ha pronunciado el partido de Pablo Casado después de que el Gobierno y la Generalitat hayan acordado impulsar un grupo de trabajo -que empezará sus reuniones en octubre- para estudiar la viabilidad de esa transferencia de la formación sanitaria especializada.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha resaltado que el MIR es "un modelo de éxito, reconocido internacionalmente y garantía de cohesión del sistema" y ha subrayado que el PP defiende y quiere garantizar ese modelo.


Puede "romper un modelo de formación que funciona"


"No puede ser moneda de cambio por apoyo al Gobierno", ha avisado Gamarra, quien ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en sede parlamentaria para que ofrezca explicaciones sobre este asunto.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha advertido además que el traspaso del MIR a Cataluña "llevaría a romper un modelo de formación que ha funcionado y que es un modelo de éxito" en España. Es más, cree que eso abocaría a la creación de 17 modelos cuando "debe ser una competencia exclusiva del Estado".

Gamarra ha recriminado al Gobierno que "premie" a quienes no acuden a las Conferencias de Presidentes con cumbres bilaterales que son "chantajes" de los independentistas para conseguir sus objetivos "a través de la presión y poniendo siempre en jaque el orden constitucional". "Son cesiones públicas y notorias y no son dignas de un Gobierno que busque el interés general y la igualdad", ha manifestado.


Ana Pastor lo califica de "lamentable"


Por su parte, la exministra de Sanidad y vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, ha asegurado que espera que "la España multinivel" que quieren impulsar Sánchez y el PSOE "no llegue al sistema MIR".

"Lamentable que la clave de que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sea excelente, sea moneda de cambio del independentismo. Si lo hacen, será derogado de forma inmediata cuando lleguemos al Gobierno", ha anunciado Pastor en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.