La consejería de Salud gallega se compromete a que todos los médicos internos cuenten con el apoyo de tutores en los PAC

Suspenden las guardias sin supervisión a médicos MIR de cuarto año


04 ago 2022. 18.35H
SE LEE EN 2 minutos
La consejería de Salud de Galicia ha exteriorizado su compromiso de evitar que los médicos internos residentes (MIR) de cuarto curso realicen guardias sin la presencia de tutores.

Así lo indica el Consello Galego de Colexios Médicos en un comunicado en el que valora la reunión mantenida esta semana con la consejería de Sanidad, el Servicio Galego de Saude y la dirección general de Asistencia Sanitaria autonómica. Un encuentro que “tuvo como tema principal las guardias de los R4 de Medicina de Familia”.

“Preocupados por la instrucción dada por el Sergas y, ante la posibilidad de que se quedasen solos en los PACS asignados, la Consellería nos garantizó que en ningún caso el MIR se quedará solo y siempre estará acompañado por un médico tutor o colaborador docente”, recoge el comunicado.

En este sentido, destaca que, “una vez alcanzado este compromiso”, pide que “en caso de incumplimiento de esta directriz y si algun residente se quedase solo en el PAC, lo notifiquen al Colegio Oficial de Médicos.

Riesgos de seguridad y salud de los MIR


Desde el Consejo Gallego de Colegios Médicos vienen denunciado esta práctica que en algunos centros se sigue realizando aunque ya no exista un estado de alarma que ampare la adopción de medidas extraordinarias.  

La organización argumenta que en las urgencias (hospitalarias y/o extrahospitalarias) son atendidos pacientes con todo tipo de patologías y, especialmente, en su fase aguda y crítica, lo que obliga a que los médicos que desempeñan su labor asistencial en el mismo tengan no solo los necesarios conocimientos, sino también capacidad para establecer prioridades y tomar decisiones clínicas de forma inmediata.

"Debemos señalar que dejar solo al MIR en un PAC vulnera claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por ausencia de una evaluación de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores (como instrumento esencial para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos), teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos", advierte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.