Según la clasificación U-Ranking 2018, la Pompeu Fabra lidera esta tabla por cuarto año consecutivo

Solo una de las tres mejores universidades españolas imparte Medicina


19 jun. 2018 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Solo la facultad de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra se cuela en el podio de las mejores universidades españolas, aunque esta entidad puede presumir de ser la mejor de España, según la sexta edición del informe de U-Ranking 2018, que ha sido elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie. Dicho podio lo comparte con otras cuatro universidades -existe un empate técnico en la segunda posición- que son la Universidad Carlos III; Universidad Politécnica de Cataluña; y la Universidad Politécnica de Valencia, respectivamente. 

Según el 'U-Ranking 2018' -que clasifica a las universidades en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico-, las universidades con un mismo índice de rendimiento son situadas en el mismo nivel, distinguiendo 12 niveles y ordenadas alfabéticamente.

U-Ranking 2018

En este sentido, y según la clasificación, en el grupo de las cinco mejores se engloban 13 universidades, de las cuales diez tienen en su haber una facultad de Medicina. Por tanto, las mejores universidades con oferta de Medicina son: La Universitat Pompeu Fabra; la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universitat Autónoma de Barcelona; la universitat Rovira i Virgili; la Universidad de Navarra; la Universidad Miguel Hernández de Elche; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Barcelona; y la Universitat de Valencia. 

El informe, presentado este martes, analiza 61 universidades (48 universidades públicas y 13 universidades privadas) que representan más del 94 por ciento del alumnado del sistema universitario y más del 98 por ciento de su producción investigadora.

De este modo, el estudio pone de manifiesto que la mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora que en la docente y alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales.

Aunque el informe no segrega por ámbito de estudio, los resultados de las universidades españolas indican una mejora global del 26 por ciento entre 2010 y 2016, que representa una tasa de crecimiento anual medio del 4 por ciento. La mejora se ha producido tanto en la dimensión docente (3,6 por ciento anual) como en la actividad investigadora (4,5 por ciento).

En este sentido, los autores de la investigación destacan a cinco sistemas universitarios  autonómicos por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias), y se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

De este modo, la Universidad Pompeu Fabra vuelve a encabezar la lista por cuarto año consecutivo, por delante de la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña, situadas en segunda posición, y la Politécnica de Valencia, en tercera.

Por dimensiones

En relación con la clasificación correspondiente a cada una de las tres dimensiones, el estudio indica que las universidades privadas siguen destacando en el ranking de desempeño docente y las públicas dominan los de investigación e innovación y desarrollo tecnológico.


La Universidad Pompeu Fabra vuelve a encabezar la lista por cuarto año consecutivo, por delante de la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña


En concreto, las universidades de Deusto, Navarra y Nebrija, junto con la Politécnica de Valencia (pública), ocupan el primer puesto en la clasificación de la docencia. En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 12% por encima del promedio del SUE, y cinco de las diez con mejores resultados son privadas.

En cambio sus resultados en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico, son en promedio un 34 por ciento inferiores a la media del SUE en investigación (ninguna de las 10 universidades con mejor rendimiento en este campo es privada) y un 60 por ciento inferiores a la media en innovación y desarrollo tecnológico.

El estudio apunta así que, en estas dos últimas dimensiones, las universidades públicas catalanas se sitúan a la cabeza. En concreto, la Universidad Pompeu Fabra es la primera en investigación, y la Politécnica de Cataluña, en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

Asimismo y en materia de investigación, también se sitúan en cabeza la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili. Respecto a innovación y desarrollo tecnológico, el informe revela que sobresalen también las politécnicas de Barcelona y Valencia y la Carlos III.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.