La especialidad, que se estrenó en la pasada convocatoria, mantiene inamovible su oferta de vacantes

Segundo asalto de Medicina Legal y Forense: 8 plazas en juego en el MIR23
Reparto de plazas de Medicina Legal y Forense en el MIR 2023.


12 nov 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El éxito de Medicina Legal y Forense parecía asegurado. La especialidad médica se estrenaba en la anterior convocatoria MIR como novedad absoluta, con tan solo ocho plazas a disposición de los aspirantes que prometían agotarse rápidamente. Sin embargo, no fue hasta la decimotercera jornada del proceso de adjudicación cuando completó el cupo, al hacer entrega de la última de sus vacantes al número de orden 5.015. El número de plazas de Medicina Legal y Forense se mantiene inamovible de cara a este segundo asalto, según consta en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con una oferta de ocho plazas acreditadas en diferentes puntos de España.

Las Unidades Docentes de los Institutos de Medicina de Legal y Ciencias Forenses de Zaragoza, Albacete, Cáceres, Murcia, Bilbao, Burgos, Barcelona y Valencia son los que acreditan plaza para esta especialidad que se estrenó, en la anterior convocatoria, adjudicando el primer puesto al aspirante 264 en País Vasco.

 Reparto de plazas de Medicina Legal y Forense en el MIR 2023.


Según explicó Salvador Baona, forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón y jefe de Estudios de los MIR de la unidad docente del Instituto, a Redacción Médica, la especialidad prometía desbancar a las especialidades históricamente más demandadas, como Cirugía Plástica o Demartología, en el esperado estreno.

Un horizonte que también vislumbraba el presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Legal y Forense del Ministerio de Sanidad, Josep Arimany Mansó, quien vaticinaba que podía ser una de las ramas que agotara sus plazas entre las 300 primeras adjudicaciones. Además, ambos profesionales destacaban las salidas que brinda esta especialidad médica, que espera aumentar progresivamente su oferta de plazas de cara a las siguientes convocatorias MIR.

Plan formativo de Medicina Legal y Forense


A finales del pasado mes de octubre, el Ministerio de Sanidad publicaba el nuevo plan formativo de la especialidad de Medicina Legal y Forense, así como los criterios de evaluación de sus especialistas en formación. Una de las principales novedades que acarrea este nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) era los cambios en las rotaciones que debe hacer el MIR de Medicina Legal y Forense. Según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para la adquisición de las competencias durante los cuatro años de formación se rotará por 15 especialidades.

Con estas rotaciones y la evaluación de las competencias adquiridas, el POE de Medicina Legal y Forense busca que el facultativo adquiera al término de su periodo formativo las competencias “necesarias” en resolver las “cuestiones médico-legales que plantea la aplicación y desarrollo del derecho en sus facetas penal, civil, social y contencioso-administrativa y comprender su trascendencia humanitaria, social, cultural o histórica”.

También se adquiere el conocimiento de la “organización y gestión de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de los servicios hospitalarios de Medicina Legal y Forense públicos o privados”, así como las capacidades para el desarrollo de investigación científica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.