Los residentes inician el nuevo curso político con más reivindicaciones y objetivos para mejorar sus condiciones

Se 'reactiva' la lucha MIR: "Estamos más unidos y concienciados que nunca"
Protesta MIR frente al Ministerio de Sanidad.


01 sep 2021. 10.10H
SE LEE EN 2 minutos
Ante el inminente inicio del curso político, la Asociación MIR España (AME) vuelve a reactivar su lucha para conseguir unas mejores condiciones retributivas, laborales y formativas para todos los médicos residentes de España. Por ello, la plataforma ha iniciado el mes de septiembre con la publicación de un nuevo comunicado, que ha compartido en redes sociales, en el que expone los planes a corto plazo que se ha marcado para lograr estos objetivos para el colectivo, que está "más unido y concienciado que nunca".

En el escrito, la asociación informa de que se ha puesto en contacto con los portavoces de Sanidad en el Congreso, con lo que se reunieron un año atrás, para exponerles sus reivindicaciones. “El objetivo es que los diferentes grupos políticos se conciencien de la necesidad de una apuesta a punto del sistema MIR y adopten como suyas esas mejoras MIR”, explican desde AME, que subrayan que llevan luchando por esta mejoras desde el nacimiento de la plataforma, en marzo de 2020.

Por otro lado, la asociación señala que también ha solicitado un encuentro con Vicenç Martínez, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, para insistir en aquellos puntos que consideran “imprescindibles” y que se aborden con “celeridad”.

Incremento del sueldo de los MIR


Una de las grandes aspiraciones de AME es conseguir un aumento de sueldo de todos los MIR de España. El colectivo considera que gran parte de las mejoras podrían conseguirse a través del RD 1146/2006, haciéndose un acuerdo entre Sanidad y CCAA para lograr esta mejora salarial, como ya se hizo en 2006. “Creemos que ha pasado tiempo suficiente y que las administraciones y los partidos políticos deben abordar la situación. Mientras pasan los meses la situación de los residentes sigue sin mejorar, perpetuando un sistema que maltrata a los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud”, critican en el escrito.

Ha pasado más de un año desde el nacimiento de AME y, aunque consideran que han logrado ciertos “avances”, reconocen que aún quedan muchos objetivos por lograr. Por ello, aseguran, empiezan el nuevo curso político “con ganas, fuerzas y propuestas de mejora”. “Creemos que, tras este 2020 y 2021, las y los residentes estamos más cohesionados, unidos y concienciados que nunca”, concluyen, advirtiendo que, de ser necesario, volverán a promover y convocar movilizaciones y huelgas para defender los derechos del colectivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.