A excepción de Ceuta y Melilla, los residentes del resto de regiones cobran menos que un trabajador de la cadena

Los MIR de primer año en España, por debajo del sueldo mínimo de Mercadona


27 jun 2021. 16.55H
SE LEE EN 2 minutos
Una de las principales reivindicaciones de los residentes es la mejora de las condiciones laborales y salariales. Unos sueldos que están a ‘años luz’ de los que perciben sus homólogos en el resto de Europa. Por ello, desde la Asociación MIR España han solicitado un salario base de 1.800 euros para todos los residentes de primer año, independientemente de la CCAA en la que se encuentren desarrollando su actividad. Y es que, aunque el dinero que perciben los MIR varía notablemente en función del territorio en el que se residan, todos comparten una misma realidad: ninguno supera el sueldo mínimo estipulado por Mercadona, a excepción de Ceuta y Melilla.

La cadena valenciana, que desvela su tabla de salarios en la rueda de prensa anual en la que presentan los resultados de la compañía en el ejercicio anterior, establece que un empleado que lleve menos de un año trabajando cobrará, al menor, un sueldo bruto de más de 1.300 euros que, tras las deducciones, se sitúa cerca de los 1.200 netos. En concreto, 1.198.

Sin embargo, según el informe realizado por el Sindicato Médico de Granada-Sindicato Médico Andaluz sobre las retribuciones de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), Canarias es la CCAA que mejor paga a los facultativos residentes con un salario neto de 1.108 euros mes, sin los complementos que posteriormente les son retribuidos por la realización de guardias, lo que se traduce en casi 200 euros menos de lo que percibe un trabajador de la cadena de Juan Roig.

Baleares sigue a Canarias, con 1.098 euros, mientras que País Vasco, con un salario neto de 1.073 euros, se lleva la medalla de bronce en CCAA que mejor remuneran a sus residentes de primer año. Murcia, con 1.052 euros, ocupa la cuarta posición y Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana empatan con un sueldo de 1.045 euros.


Los MIR de primer año peor remunerados


Los MIR peor remunerados de España se encuentran en Navarra, donde tan solo perciben 962 euros mensuales. Tampoco son ‘mileuristas’ los residentes de primer año que trabajan en Galicia. En el resto de territorios, el salario está estipulado en apenas 1.000 euros. Es el caso de Andalucía  (1.1012 euros), Castilla y León (1.012 euros), Cantabria (1.012 euros), Aragón (1.015) y Cataluña (1.015). La gran excepción la encontramos en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas en las que los residentes de primer año se hacen con 1.843 euros netos al mes, precisamente la aspiración del colectivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.