Los médicos residentes trasladarán a la directora de Ordenación Profesional sus principales reivindicaciones

Sanidad y los MIR se dan cita con la vista puesta en mejoras salariales
Protesta MIR frente a la sede del Ministerio de Sanidad.


08 sep 2022. 09.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación MIR España se reunirá este viernes con el Ministerio de Sanidad y su directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez. Según ha confirmado la plataforma que aglutina a los médicos residentes, la principal motivación del encuentro será la de trasladar al órgano ministerial la propuesta de una subida salarial para el colectivo, así como la modificación del Real Decreto 1146/2006, por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Los participantes de la Asociación MIR España que participarán en este encuentro, el quinto con el departamento de Carolina Darias, serán la presidenta de AME, Erika Brenlla; el vicepresidente, Francis Carreras; el secretario general, Juan Jiménez; la tesorera, Ana Margarida Pereira; y el exvicepresidente y representante de Cataluña, Álex Mayer.

Propuesta de aumento salarial para los MIR


La asociación de residentes volverá a trasladar la misma propuesta en pro de un aumento salarial para todos los MIR de España. En concreto, solicitan un incremento de las retribuciones sin guardia para los residentes de primer año hasta los 25.200 euros brutos anuales; 25.900 euros para los MIR de segundo año; 27.300 euros para los R3; 28.700 euros para los de cuarto año; y 30.100 euros para los más ‘veteranos’.

Por otro lado, en cuanto a la remuneración de la hora de guardia de los médicos internos residentes en todo el territorio nacional, exigen que las guardias en día laborable se paguen a 16 euros/hora para los R1; 19 euros/hora para los de segundo año; 21 euros/hora para tercer año; y 24 euros/hora los R4 y R5.

Para las guardias de sábados, domingos y festivos, la retribución propuesta asciende a los 18 euros/hora para los MIR de primer año; 21 euros/hora para los R2; 23 euros/hora para los MIR de tercer año; y 26 euros/hora para R4 y R5.

Por último, para los días festivos especiales, exigen que la retribución por hora se eleve hasta los 30 euros para los R1; 32 euros/hora para los R2; 38 euros/hora para los R3; y 43 euros/hora para R4 y R5.

Modificación de condiciones formativas y laborales MIR

Además del aumento retributivo, los MIR proponen replantear otras condiciones de los especialistas en formación actuales y futuros. En cuanto a los aspectos formativos de los MIR, abogan por establecer una ratio de cuatro residentes por adjunto durante la actividad asistencial para garantizar la supervisión y la seguridad del paciente, así como fijar en la jornada laboral un mínimo de siete horas semanales para formación teórica, entre otras.

La Asociación MIR España también persigue una reestructuración de las condiciones laborales del colectivo. Establecer espacios de descanso dignos, evitando las camas calientes y situaciones de hacinamiento o insalubridad, así como fjar una jornada laboral de 35 horas semanales con registro obligatorio del inicio y final de la jornada, son algunas de estas reivindicaciones en este apartado.

Por otro lado, la plataforma insiste en que el periodo de formación especializada y la actividad formativa complementaria deben computar para el cálculo de la carrera profesional como personal laboral o estatutario.

Además, según la hoja de ruta de la plataforma, también se trasladará al Ministerio de Sanidad la necesidad de garantizar que entre el final de una jornada laboral ordinaria y el inicio de la siguiente transcurran, al menos, 12 horas; y blindar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas semanales, o 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, si no se ha podido asegurar el descanso de 36 horas semanales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.