El objetivo es obtener una capacidad formativa en el sistema de salud "cercana al 100 por 100"

Sanidad y CCAA, a por la cuarta oferta récord de plazas MIR consecutiva
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras presidir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


23 oct 2021. 15.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad y las CCAA continúan trabajando para ampliar la oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR). Tanto es así que, según ha podido saber Redacción Médica, la cartera que dirige Carolina Darias y los consejeros autonómicos se han fijado el ambicioso objetivo de lograr, por cuarto año consecutivo, un nuevo récord en oferta de plazas para la convocatoria de 2023. Así lo han confirmado fuentes de la Dirección General de Ordenación Profesional a este periódico, que aseguran que la meta es obtener una capacidad formativa “cercana al 100 por 100”.

Sin embargo, estas mismas fuentes descartan elevar este porcentaje al máximo de la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) por “riesgo” a un posible colapso en la formación de médicos residentes al no existir un número tan alto de tutores ni personal docente y asistencial para absorver a tantos residentes. 

Por ello, el ministerio ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes de acreditación de unidades docentes para la Formación Sanitaria Especializada (FSE) hasta las 14:00 horas del 2 de noviembre de 2021. En un primer momento, este iba a finalizar el pasado 21 de octubre a las 11:00 horas. 

¿Cuánto ha aumentado la oferta MIR?


En esta convocatoria se ofertará un total de 10.634 plazas para la FSE, un 3,8 por ciento más que en la anterior. En el caso concreto de los MIR, el Ministerio de Sanidad anunció una oferta de 8.188 vacantes, lo que supone un 2,5 por ciento de incremento. Estas cifras equivalen al que es el tercer récord consecutivo de plazas de Formación Sanitaria Especializada convocadas. 

Por otro lado, el Gobierno ha introducido diferentes cambios de cara a la convocatoria al examen MIR de 2022, cuya prueba se celebrará el próximo 29 de enero. Será un examen más largo, pasando de 175 a 200 preguntas, más 10 de reserva, para el que los aspirantes contarán con cuatro horas y media para completarlo.

Asimismo, la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que los candidatos se relacionarán “obligatoriamente a través de medios electrónicos”, dando carpetazo a un proceso de adjudicación mixto. Por último, el Ministerio de Sanidad estima que la fecha de elección de plazas será en marzo, asignando 400 plazas por día, al igual que en la última convocatoria, mientras que la fecha de incorporación de la nueva promoción MIR se efectuará a finales de mayo del próximo año.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.