Las comunidades autónomas denuncian desconocer este proceso y ya mueven ficha para intentar cambiarlo

Sanidad se abre a reconsiderar la asignación de plazas MIR en un solo día
Vicenç Martínez.


14 may 2021. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad estudia cambiar el nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR, y resto de plazas de la Formación Sanitaria Especializada, basado en un proceso en el que todas las plazas se repartirían en un solo día. Un modelo que avanzó en primicia Redacción Médica, y que en 24 horas ha cosechados cientos de críticas al respecto, incluidas las de las propias consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, que denuncian haberse enterado por la prensa.

Según ha podido saber Redacción Médica, el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ha mantenido este viernes diferentes llamadas telefónicas con representantes autonómicos y del colectivo médico para explicar personalmente el nuevo sistema de elección. Martínez, según estas voces, ha expresado su “sorpresa” ante el aluvión de críticas que ha recibido esta propuesta y asegura “no entender” el motivo de las mismas.

Pese a ello, Martínez se ha comprometido a estudiar una nueva propuesta que altere el actual sistema de elección, basado en un único acto de adjudicación que se celebrará el 17 de junio, en el caso de los MIR, tras la recogida de peticiones de forma telemática de todos los aspirantes que han obtenido número de orden.

Enfado entre las comunidades autónomas


Fuentes autonómicas evidencian ante Redacción Médica su “enfado” por enterarse de este nuevo sistema de elección por la prensa. Según denuncian, ni en la Comisión delegada ni en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se detalló que el sistema de adjudicación de plazas fuera a ser en un turno único. “Se nos aseguró que sería telemático, tal y como se planteó el año pasado y en tiempo real. En ningún momento se nos explicó el nuevo modelo planteado”, afirman.

"Pedir que los aprobados organicen más de 8.000 plazas por orden de preferencia es un absoluto dislate"


Es más, el propio vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que es médico, ha denunciado este nuevo modelo asegurando que el mismo “es absolutamente delirante. No sé quién ha hecho esta propuesta, pero no tiene ni idea de lo que está hablando. Pedir que los aprobados organicen más de 8.000 plazas por orden de preferencia es un absoluto dislate”.

De este modo, y ante el rechazo de la mayoría de organizaciones que representan al colectivo sanitario, desde el Ministerio de Sanidad ya estudian otras vías para cambiar el modelo de elección de plazas, aunque tampoco descartan seguir con el plan establecido.

Por este motivo, y a falta de seis días que comience el periodo para mandar solicitudes de plazas, el Ministerio de Sanidad no ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este viernes la resolución firmada por Vicenç Martínez que convocaría los actos de adjudicación.

Proceso de adjudicación 


Según explicó el propio Ministerio de Sanidad en una nota se podrá solicitar plaza desde las 9:30 horas del día 20 de mayo hasta las 17.00 horas del 10 de junio, para la titulación de Farmacia y para las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología. Para Enfermería se podrá hacer desde las 9:30 horas del 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio. Y para Medicina desde las 9:30 horas del 26 de mayo hasta las 17.00 horas del 16 de junio.

Posteriormente, a partir del día 11 de junio, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología. A partir del día 15 de junio, se iniciará para Enfermería y a partir del día 17 de junio, para Medicina.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.