El ministerio explica que la ley de ordenación de las profesiones sanitarias lo impide

Sanidad no hará exámenes MIR extraordinarios "ni en contexto de pandemia"
La directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez.


20 jun 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La celebración de un examen MIR extraordinario para hacer frente a la necesidad de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es una opción para el Ministerio de Sanidad. Así lo asegura el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria, en la que sostiene que el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece que la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada es “única y de carácter nacional”. Por ello, el Ejecutivo señala que “no se pueden establecer convocatorias excepcionales para ninguna titulación, ni siquiera en el contexto de la pandemia por Covid-19”.

La realización de un MIR extraordinario está siendo una solicitud de diferentes CCAA que se están viendo afectadas por el déficit de especialistas, como Galicia. De hecho, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado recientemente al Gobierno central una convocatoria extraordinaria de plazas MIR, además de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Una petición que también realizó el anterior presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Asignación extraordinaria MIR: 93 plazas de Familia


El área de Medicina Familiar y Comunitaria está atravesando un momento de crisis. El Ministerio de Sanidad no ha logrado en convocatoria extraordinaria cubrir el total de plazas vacantes que quedaron tras acabar el proceso de asignación de plazas MIR 2022, que se ha saldado con 93 plazas desiertas en esta especialidad.

La comunidad que más plazas vacantes en Familia ha registrado en esta convocatoria sería Castilla y León, donde han quedado vacantes 28 plazas, repartidas entre los complejos hospitalarios de Ponferrada (6 plazas); Palencia (2 plazas); Soria (10 plazas), Valladolid (4 plazas) y Zamora (6 plazas).

En el caso de Extremadura han sido 26 las plazas que no han conseguido ser ocupadas. Así, estas se reparten entre las áreas de salud de Don Benito-Villanueva (5 plazas); Llerena-Zafra (3 plazas), Cáceres (5 plazas); Coria (4 plazas); Navalmoral de la Mata (3 plazas) y Plasencia (6 plazas).

Cabe destacar la situación de Cataluña, donde la región de Sant Fruitós de Bages, en la provincia de Barcelona, ha dejado vacantes un total de 14 plazas, lo que lo posiciona como en centro con mayor falta de cobertura de residentes.

Por su parte, en Aragón las plazas sin cubrir se han quedado en Huesca (1 plaza) y en el sector sanitario de Alcañiz (3 plazas). En Cantabria, las plazas vacantes se ubican en Alredo (3 plazas) y Torrelavega (2 plazas).

En el caso de Galicia, la oferta extraordinaria no ha conseguido dar cobertura a las 6 plazas del Hospital Universitario Lucus Augusti, mientras que en La Rioja han quedado vacantes otras 5 plazas en Logroño.

Finalmente, a estas plazas se suman 1 vacante en Navarra y otras 4 plazas sin cubrir en Asturias, repartidas en 2 el Hospital del Oriente y otras 2 en el Hospital Carmen y Severo Ochoa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.