Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

Sanidad anula tres preguntas del MIR, una menos que el año pasado

En la página del ministerio se ha publicado una nueva plantilla de respuesta con dos nuevas impugnaciones

Candidatos al MIR durante la realización de la prueba.
Sanidad anula tres preguntas del MIR, una menos que el año pasado
José A. Puglisi
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 17:20
Nuevo récord en impugnaciones al MIR. El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web una nueva plantilla de respuestas donde se revelan tres preguntas anuladas, lo que supondría una menos que la anterior convocatoria, cuando se había logrado el número de preguntas eliminadas más bajo de los últimos 16 años. La fórmula para dar a conocer la información ha generado dudas entre los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada, ya que su anuncio estaba previsto a partir de las 18.00 horas por parte de las Comisiones Calificadoras.

El Ministerio de Sanidad ya había dado a conocer la anulación de la pregunta 206 en la exhibición de las seis plantillas de respuestas, donde se preguntaba por un hombre de 62 años y fumador que acude al Centro de Salud estando hipertenso en tratamiento con lisinopril de 20 mg, en cuya analítica de revisión anual muestra un colesterol total de 235 mg/dL con HDL de 48 mg/dL y LDL de 174 mg/dL y un electrocardiograma sin hallazgos. Sin embargo, a esta se han sumado dos más.

Específicamente se tratan de las preguntas 95 y 220. En la primera se ha buscado evaluar los conocimientos relacionados con el tratamiento adecuado para un paciente de 73 años anticoagulado con acenocumarol por fibrilación auricular que acude a Urgencias por cefalea de rápida instauración de una hora de evolución. En la segunda, por su parte, aborda la actitud del cirujano ante el caso de una mujer de 40 años con un carcinoma de recto a ocho centímetros del margen anal.

Las preguntas serán sustituidas, respectivamente, por los tres primeros encabezados de reserva, por lo que no se prevén grandes cambios en cuanto a las estimaciones de netas de los candidatos para acceder a las plazas de formación sanitaria especializada. No obstante, se deberá esperar al anuncio oficial de las Comisiones Calificadoras para saber el número definitivos de impugnaciones en el MIR 2016-2017.