Señalan que la troncalidad “alargará injustificadamente la formación” de los MIR



13 nov. 2014 16:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Tras la carta enviada el pasado verano por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solicitaba la creación de la especialidad de urgencias, ahora han sido los jefes y responsables de estos servicios, quienes han firmado una misiva dirigida a Rajoy, al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad para conseguir la especialidad.

Juan Jorge González Armengol.

Según la sociedad que preside Juan Jorge González Armengol, urgencias ya es una especialidad en 18 países de Europa y en más de 70 en todo el mundo. En la carta enviada a las administraciones, los jefes y responsables de los servicios alertan de “lo que supondría poner en manos de personal en formación la seguridad de los pacientes”, además señalan que los profesionales españoles sufrirán una “inmovilidad” por no tener una “formación similar a la de sus homólogos en otros países”.

Semes, además de otras cuatro sociedades científicas y los sindicatos CCOO y UGT,  presentó una demanda ante el Tribunal Supremo frente a la reciente publicación en agosto del real decreto de troncalidad, que “representa el final del Sistema de Formación MIR  en España, sistema de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país”, según la sociedad.

Para los profesionales de urgencias, “la nueva propuesta de formación especializada aprobada por el Gobierno supone que más de 20 especialidades médicas queden al margen de la formación en el resto de países de nuestro entorno”. Además, recuerdan que el cambio podría implicar la inversión de “cientos de millones de euros” por parte de las comunidades autónomas, y que eta situación no se recoge en el proyecto aprobado.

Asistencia en manos del personal en formación

La Sociedad de Urgencias subraya que el tiempo de formación podría ampliarse, lo que retrasaría la incorporación de los futuros especialistas al mercado de trabajo, lo que supone “poner en manos del personal en formación la asistencia sanitaria en los hospitales”.

Recientemente se ha conocido que casi la mitad de los médicos del sistema sanitario público tiene contratos temporales, el cambio que prevé la troncalidad “agravará aún más esta situación ya que se apuesta por alargar injustificadamente la formación para no contratar a adjuntos jóvenes en condiciones dignas.”

ENLACE RELACIONADO:

Urgencias reabre con una carta la batalla por la especialidad (18/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.