Envía una misiva a Sanidad para insistir en la legitimidad de una especialidad propia



18 jul. 2014 13:06H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la titular de Sanidad, Ana Mato, para exigir que Urgencias sea una especialidad troncal y no un área de capacitación específica (ACE) como aparece reflejado en la última versión del real decreto de troncalidad que será aprobado en las próximas fechas. La organización insiste en la legitimidad de esta especialidad y se enfrenta de lleno a los médicos de Familia, Interna e Intensiva por esta pugna.

Los presidentes de las sociedades científicas y las comisiones nacionales: Verónica Casado (CNE), Carlos Macaya (Facme), Alfonso Moreno (Cnecs), Lluís Blanch (Semicyuc), Pilar Román (SEMI), Josep Basora (Semfyc), José Luis Llisterri (Semergen), Benjamín Abarca (SEMG) y Juan González Armengol (Semes).

La misiva es una contestación a la que ha tenido acceso Redacción Médica, y en la que de forma conjunta el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) y las cinco sociedades médicas de Primaria (SEMG, Semfyc, Semergen, SEMI y Semicyuc), el pasado 7 de julio, mostraron al Ejecutivo su rechazo total a la creación de esta especialidad troncal, ante las presiones que hizo Urgencias desde Europa.

Aunque la oposición de las sociedades científicas ante la petición de Semes era conocida, sorprende ver la firma plasmada de Macaya y Moreno en la carta oficial que han remitido conjuntamente a las autoridades.

Por ello, y como muestra de su disconformidad, Semes ha pedido el cese inmediato de Verónica Casado, presidenta de CNMF y Alfonso Moreno, su homólogo en el CNE, dos de los ocho firmantes que la carta incluye, entre sociedades científicas y comisiones nacionales. Sin embargo, no ha hecho la misma petición con Carlos Macaya, la cabeza visible de Facme, y solo se limitan a decir que su veto hacia Urgencias carece de argumentación legislativa y está “basado en opiniones”.

Macaya, consultado por este diario, no guarda silencio y tacha de “chantaje” la estrategia del presidente de Semes, Juan González Armengol, al remitir una carta al Ejecutivo en contra de la opinión de los órganos competentes en esta materia. “¿Quién es él (en referencia a Armengol) para deslegitimar la opinión de las sociedades científicas?”, se pregunta el presidente de Facme.

Macaya califica de “rebotado” a Armengol

En su documento, Urgencias exige un cambio de modelo acorde al resto de países del entorno, como marcan las directivas europeas, donde tengan “el mismo plano administrativo y jurídico que el resto de especialidades reconocidas”, explica a este diario Armengol, quien detalla que la especialidad ya está creada, y su única exigencia es que tengan autosuficiencia y formación.

“Nuestra carta no va en contra ni de Familia, ni de Interna ni de Intensiva, sino de las personas que han firmado el texto”, especifica. Por su parte Macaya, en claras alusiones, duda de las intenciones ‘pacíficas’ del presidente, al que no duda en calificar de “rebotado”.

Además, la sociedad que lidera Armengol esgrime el argumento económico para mostrar su rechazo al proyecto de troncalidad, al  entender que “no hay presupuesto que aguante” alargar la formación de los profesionales varios años, una cifra que la organización estima en 200 millones de euros más.

A pesar de que le han hecho llegar esta carta a Sanidad y Presidencia, Armengol no se muestra muy esperanzado de que la Administración contemple sus exigencias, a la que acusa de pedir una cosa cuando estaba en la oposición y hacer lo contrario en el Gobierno, e interpondrán un recurso contencioso-administrativo como respuesta. Por su parte, Macaya pide a la Administración no ceder ante las “extorsiones” del presidente de Semes, una persona, dice, “que se enfrenta a todo el mundo”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la carta de Semes al Gobierno

Acceda aquí a la carta de las sociedades científicas y las comisiones nacionales al Gobierno

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.