Estudio publicado en la revista JAMA



11 dic. 2014 11:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Restringir la duración de los turnos durante la formación del médico no supone mejores resultados para sus pacientes, según dos nuevos estudios en la revista JAMA.

Karl Bilimoria.

La nueva investigación pone en duda la teoría de que los turnos más cortos mejoran la atención al paciente porque se cometen menos errores al estar menos cansado el médico. Tampoco los cambios de turno dan lugar a más errores, asegura uno de los investigadores.

En respuesta a las preocupaciones sobre los errores médicos prevenibles, el Consejo de Acreditación para Educación Médica de Graduados (ACGME) limitó los turnos de los médicos en formación - los residentes de primer año - a 16 horas y recortado los turnos de los residentes mayores en 28 horas en julio de 2011.

Las restricciones se basaron en la reglamentación existente de 2003 que limitaban las semanas de trabajo de los residentes en 80 horas.

Mientras que la investigación se ha centrado principalmente en los límites de 2003, los nuevos datos  de las restricciones de 2011 están permitiendo a los investigadores examinar sus efectos.

En un estudio, Patel y sus compañeros utilizaron datos de cerca de 2,8 millones de pacientes en Medicare, el programa de seguro de salud del gobierno de Estados Unidos para los ancianos y discapacitados.

Comparando los dos años antes de la imposición de restricciones y el año después de que entraron en vigor, los investigadores no encontraron diferencias significativas en las tasas de muerte o reingreso en el hospital dentro de los 30 días. Además, no encontraron ningún cambio en las puntuaciones de las pruebas de los residentes entre 2010 y 2013.

"En realidad no había impacto de las restricciones de horas de servicio”, asegura Karl Bilimoria, autor principal del estudio de la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine en Chicago.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.