Médicos y residentes abogan por adaptarla dependiendo del servicio y de la complejidad que tengan las recetas

La Asociación MIR y la OMC valoran la prescripción MIR generalizada en las comunidades autónomas
Juan Jiménez, presidente de la Asociación MIR y Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de los médicos jóvenes de la OMC.


8 dic. 2023 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
¿Puede una prescripción unificada por parte de las primeras etapas profesionales ayudar a desatascar los problemas del sistema sanitario actual? Médicos y residentes se muestran 'cautos' a la hora de plantearse una prescripción MIR total para todos los años en los que son especialistas en formación. Sin embargo, a pesar de que no ocurre en todas las comunidades autónomas, muchas permiten que los R1 puedan realizar este proceso, siempre con una supervisión por parte de tutores y mientras se garanticen las "condiciones adecuadas" que permitan un acto responsable y seguro para el paciente, sin desprotección para el residente y con una adquisición de competencias proporcional y progresiva.

Desde la Asociación MIR, su presidente Juan Jiménez ha señalado a Redacción Médica que defienden que el trabajo y la responsabilidad de los residentes a lo largo de la formación MIR "debe ser progresivo". Esto quiere decir que un residente de primer año debe tener una "responsabilidad mínima", ya que se está formando en una especialidad de la cual tiene unos conocimientos "muy limitados". "Si bien es cierto que se presupone que el grado de Medicina debería dar los conocimientos y criterios suficientes para poder realizar prescripciones de fármacos más básicos o genéricos, como saber cuándo se puede usar un antiinflamatorio o no, hay determinados casos, como en Psiquiatría, en los que prescribir un antipsicótico requiere de una mayor formación y no creemos que asumir esa responsabilidad de forma impuesta de R1 se algo a considerar", asegura.

Jiménez insiste en que "lo deseable" sería una prescripción "guiada, supervisada y consensuada" en todos los residentes, especialmente en los primeros años, con facultativos especialistas de residencia, pero que este sería el objetivo de todo el transcurso de la Formación Sanitaria Especializada: la realización de trabajo clínico incluyendo prescripciones pero con una adecuada supervisión y con una consultoría fluída con los facultativos de preferencia.


Atasco en el SNS, sin solución con prescripción armonizada


La Organización Médica Colegial (OMC), por su parte, no considera que la prescripción armonizada en todos los residentes sea el motivo por el cual existe un atasco en el sistema sanitario. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de los médicos jóvenes de la OMC, desconoce si esta medida lo aliviaría: "Lo que no podemos hacer es poner en riesgo la calidad en la asistencia sanitaria por intentar hacer una medida que probablemente no sea coherente. Hay que recordar que el hecho de prescripción lleva implícito un conocimiento de la patología, un diagnóstico y una toma de decisión para con ella, no es algo baladí. Se está intentando hacer una banalización de la prescripción pero en el mundo médico y en el ejercicio de una prescripción responsable tenemos que hacerla bajo esa adquisición de competencias y conocimientos", explica a este medio.


Juan Jiménez: "Los residentes deben tener una responsabilidad acorde a su grado de formación, muy baja cuando son R1 y elevada al nivel del especialista en sus últimos años"



La OMC ha valorado que España tiene un sistema de formación "excelente" con su capacidad determinada en cuanto a cuáles son las competencias que se van adquiriendo a lo largo de los diferentes años de residencia. "Lo que hay que hacer es que se cumplan los programas formativos, la supervisión que necesita el residente para ejercer bien y con seguridad y lo que es muy importante, que todo lo que se lleva a cabo sea con los principios de calidad y seguridad para garantizar la atención sanitaria adecuada del paciente", concreta Sánchez.

Prescripción MIR homogéna en CCAA


La armonización y homogeneización entre distintas comuidades de la prescripción MIR es un "tema complicado" para la Asociación MIR, por la "evidente sectorización de las competencias" que hay a la hora de elaborar planes formativos en los residentes, ya no solo por comunidades, sino en la gestión clínica. "Cada servicio tiene sus formas de enseñar y trabajar y es difícil hacer sentencias universales por las diferencias que hay entre las propias especialidades, ya que en algunas las prescripciones son prácticamente nulas como en Laboratorio. Nuevamente, el foco hay que ponerlo en que los residentes tengan una responsabilidad acorde a su grado de formación, muy bajita en el primer año de residencia y elevada prácticamente al nivel del especialista en sus últimos años. Lo más importante es que esa adquisición sea proporcionada y tenga un acompañamiento acorde en el momento en que se encuentre el residente", insiste Jiménez.

La situación actual plasma que, legalmente, cualquier médico con la titulación de Medicina puede prescribir. Dependiendo de los servicios de salud y comunidades, establecen su normativa interna para hacer esa tutorización sobre todo a los médicos residentes. Por ello muchas CCAA el primer año no prescriben los residentes y tienen que hacerlo supervisado por un adjunto. Pero hay que tener en cuenta que los residentes por el hecho de ser médicos, podrían prescribir, como subraya la OMC.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.