Plazas MIR: 1 de cada 6 médicos no acaba la residencia en los años fijados

Pese a que se crearon 681 plazas en los últimos 10 años, solo terminaron su residencia 511 médicos más

Gráfico elaborado por el Sindicato Médico Andaluz de Granada.
Plazas MIR: 1 de cada 6 médicos no acaba la residencia en los años fijados
mar 08 diciembre 2020. 14.50H
I. P. Nova
En los últimos 10 años, 3.350 médicos internos residentes (MIR) no han terminado su formación en los años fijados para la misma. Así lo resuelve el último estudio elaborado por Vicente Matas y el equipo del Sindicato Médico Andaluz de Granada sobre la evolución anual del MIR desde 2010 hasta 2020. En base al citado informe, 68.748 médicos internos residentes terminaron su formación de especialistas frente a los 72.144 que eligieron plaza en esos diez años de periodo de tiempo.

Esa ‘perdida’ de graduados, bien porque no han acabado a tiempo su formación, han abadonado o cambiado de especialidad, no solo se observa a nivel general sino también cuando hablamos de las plazas nuevas. Es decir, en base a la ampliación de la oferta que se ha puesto en marcha en estos diez últimos años, 681 médicos más han podido formarse en una Especialidad mientras que de esos solo han terminado 511 más en 2020 que respeto a 2010. Es decir, 5 de cada 6 terminan la formación pero hay uno que no. 

Las razones por la que no han terminado las formaciones suelen ser muchas pero, en base al documento de Matas, se sustentan principalmente en el cambio de especialidad; ya que pueden terminar, pero llevan un retraso de cuatro o cinco años con relación a la adjudicación de las plazas. Los que aún no han podido terminar lo harán en los próximos años. El estudio está elaborado en base a los datos del Ministerio que informan que, en los últimos cinco años, 909 residentes habían renunciado a la plaza que ocupaban para elegir otra. Del mismo modo, que se asegura que ha disminuido desde el año 2015 de forma importante el número de residentes (de 227 a 152) que renuncian para presentarse de nuevo.  En estos años diez años Sanidad ha visibilizado que un un total de 1.184 médicos ya especialistas, comenzaron a formarse en otra especialidad.

Pero no solo es relevante el número de personas que cambian su especialidad, el Sindicado Médico Andaluz de Granada revela que en los años 2010 y 2011 se adjudicaron un importante número de plazas, pese a que la posibilidad de finalizar su formación era menor. “En los años siguientes hay un drástico recorte de plazas adjudicadas, llegando hasta un mínimo de 5.920 en el año 2014. Cuatro años después, el máximo de MIR que podían terminar descendió, en concreto el máximo que podían terminar en el año 2018 era de 5.900, 5.921 en 2019 y 6.060 en el año 2020”.


 "3.537 han dejado de formar parte de la gran bolsa de médicos egresados"


A modo de predicción, afirma el documento del sindicato que en los siguientes años (2021, 2022 y 2023) se incrementará levemente, consecuencia de los pequeños incrementos de plazas adjudicadas en los años 2017 a 2019. “Este año esperamos que se incrementen también el número de nuevos MIR que comienzan su formación, es necesario que tengan opción el mayor número posible de los nuevos egresados de este año, que son unos 7.000 y los de años anteriores que no han tenido opción que posiblemente son unos 4.000 o 5.000”, ha añadido.


"Con el incremento de plazas adjudicadas este año y en la próxima convocatoria no habría problemas para cubrir las próximas jubilaciones"


Vicente Matas, asegura que, con los recortes por la crisis "pudieron terminar entre 2015-2020 un máximo de 37.809 médicos especialistas, pero si no se hubieran recortado las plazas convocadas desde el año 2010 hubieran podido terminar entre estos años un máximo de 41.346". "La diferencia son 3.537 que hubieran dejado de formar parte de la gran bolsa de médicos egresados de nuestras facultades que no han podido formarse por falta de plazas y que además los hemos necesitado para cubrir las muchas vacantes que se han producido por jubilaciones en muchas especialidades", ha añadido.

"Con esto y el incremento de plazas adjudicadas este año y en la próxima convocatoria posiblemente no habría problemas para cubrir las próximas jubilaciones y nuestros jóvenes médicos que terminan cada año tendrían posibilidad de formarse como especialistas", ha finalizado. 


División de plazas MIR por especialidades


Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos, que cada año se convocan y que si no han abandonado, cuatro años después pueden terminar su formación e incorporarse como especialistas en centros sanitarios. Siguiéndole está  Medicina Interna como la segunda  especialidad por número plazas adjudicadas.  Pediatría es la siguiente especialidad por número plazas que cada año se convocan y que si no han abandonado cuatro años después pueden terminar su formación e incorporarse como especialistas en los diferentes centros y ámbitos de trabajo en España.

Anestesiología y Reanimación es la siguiente especialidad por número plazas adjudicadas, el menor número de plazas se adjudicaron del año 2015 con solo 309 que pudieron terminar su formación el año 2019. En una línea similar ocurrió en Psiquiatría, donde el menor número de plazas se adjudicó el año 2015 con solo 222 plazas que pudieron terminar su formación en el año 2019.

Obstetricia y Ginecología ofreció  el menor número de plazas en el año 2016 con solo 236 plazas que pudieron terminar su formación en este año 2020. En el caso de la especialidad de Radiodiagnóstico, el menor número corresponde el año 2015 con solo 207 plazas que pudieron terminar su formación en el año 2019. Para terminar, la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología adjudicó el menor número de plazas en el año 2014 con solo 218 plazas que pudieron terminar su formación en el año 2019. 

TAGS

MIR
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.