Esta es una de las 16 reivindicaciones de Metges de Catalunya para la mejora de condiciones de trabajo del colectivo

Ofensiva para lograr un incremento lineal de 7.000 euros/año para los MIR
Huelga MIR en Cataluña.


28 nov 2022. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos
Los médicos de Catalunya desgranan las 16 reivindicaciones para la mejora de las condiciones de trabajo del personal facultativo, entre las cuales se encuentra un incremento retributivo lineal de 7.000 euros al año para los MIR. Así consta en el conjunto de medidas que demandan para evitar la convocatoria de huelga de facultativos para los días 25 y 26 de enero que han anunciado este lunes.

Esta reivindicación, junto a la del incremento retributivo lineal de 10.000 euros al año para el personal facultativo adjunto, es una de las que se engloba en el eje de retribuciones, así como el incremento retributivo de 5.000 euros al año vinculado a diferentes complementos. El objetivo de implantar estas medidas es aproximar la retribución médica media de Cataluña, de 55.000 a 70.000 euros al año sin guardias, a la de los países más cercanos, como Francia, donde se cobran 88.000 euros al año; Bélgica, 152.000 euros al año; y Alemania, 165.000 euros al año.

El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha resaltado la importancia de estas medidas ante la "nula capacidad por parte de la Administración de retener talento en el sistema público". Junto a él ha comparecido el presidente del sindicato, Jordi Cruz, que ha añadido que "las plantillas estarían casi equilibradas si consiguiéramos retener al 100 por cien de talento que se forma en Cataluña".

En este mismo apartado, el sindicato mayoritario del personal facultativo ha exigido mejorar el precio-hora y las condiciones de las guardias médicas (adjuntos y residentes). Por ello, establecen los siguientes parámetros, con el objetivo de dignificar el sobreesfuerzo que realizan los facultativos por la falta de personal.

- Guardia presencial obligatoria: +50 por ciento del precio de la hora ordinaria
- Guardia presencial voluntaria: +100 por cien del precio de la hora ordinaria
- Guardia localizable: 50 por ciento del precio de la hora presencial obligatoria
- Consideración del descanso posguardia como jornada efectivamente trabajada y retribuida
- Mejora retributiva adicional de las guardias por edad: entre 45 y 50 años, +10 por ciento; más de 50 años, +20 por ciento

Incremento de plazas MIR


Metges de Catalunya también se suma a reclamar a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad el incremento "imprescindible" de plazas MIR para cubrir el déficit de especialistas y las vacantes generadas por la jubilación de los profesionales en activo.

En cuanto a las competencias del Departament de Salut, reivindica cuantificar y registrar los facultativos que trabajan actualmente en el Institut Català de la Salut (ICS) y en el Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública (Siscat), identificados por centro de trabajo y especialidad.

Además, insta a planificar las necesidades de facultativos a corto, medio y largo plazo en función de:

- Jubilaciones previstas a cinco y diez años vista
- Déficit de especialistas médicos notificados por las empresas
- Plazas ocupadas para facultativos sin el título de especialista
- Horas extras de trabajo que realizan los facultativos para suplir la falta de personal médico (alargamiento de la jornada, doblajes, peonadas, guardias voluntarias)

Jornada, descansos y sobrecarga


La principal reivindicación de los médicos de Cataluña en cuanto a la jornada es unificar la jornada ordinaria de todos los facultativos a 1.533 horas anuales, para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, como ya tienen los sanitarios en otras comunidades autónomas.

Además, exigen regular la jornada laboral y los descansos conforme a las recomendaciones de las instituciones europeas: 12 horas mínimo de descanso entre jornada y jornada y 36 horas de descanso semanal ininterrumpido, para respetar los descansos mínimos y reducir el agotamiento de los profesionales.

En cuanto a la sobrecarga, demandan la realización bianual de estudios de cargas laborales, discriminados por especialidades y centros de trabajo, con la finalidad de conocer y dimensionar adecuadamente las necesidades de facultativos en base al exceso de trabajo que realizan las plantillas médicas de los centros. También hacen mención a revisar los acuerdos de salida de huelga de noviembre de 2018 que, para el ámbito de la Atención Primaria, fijaban 25-28 pacientes de media por jornada, entre visitas presenciales y telemáticas, y doce minutos por visita presencial, seis minutos por visita telemática y 45 minutos por visita domiciliaria. El objetivo de aplicar estas medidas es dignificar las consultas y asegurar la calidad asistencial.

Formación y contrataciones


En el ámbito de formación, Metges de Catalunya reivindica establecer para todos los facultativos un tercio de la jornada laboral destinada a la formación, docencia y/o investigación, así como incluir la formación médica continuada como parte de la jornada laboral, financiada íntegramente por la empresa o la Administración, con el objetivo de garantizar la actualización del conocimiento médico y desvincular la formación de los facultativos de la industria farmacéutica.

Por último, en el eje de contrataciones, con la finalidad de erradicar la precariedad y establecer un sistema garantista con capacidad de captar y retener el talento médico, el sindicato pide en primera instancia instaurar el Servei Català de la Salut (CatSalut) como único contratador de personal facultativo para posibilitar la planificación de necesidades presentes y futuras y garantizar que las condiciones laborales y retributivas de los profesionales médicos son homogéneas a todo el sistema público.

El colectivo también pide aplicar el Plan de garantía de la estabilidad laboral de Salut, que data de 2017, y, entre otras cosas, determinaba un índice de temporalidad inferior al 8 por ciento, establecer mecanismos sancionadores para aquellas empresas que sobrepasen los límites de contratación temporal o los planes de igualdad y acordar medidas concretas y objetivas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.