Nuevas quejas contra el baremo MIR: "También perjudica a los de base 10"

Sanidad confirma que aquellos aspirantes con un 5 son porque no han presentado méritos o no se ajustan a norma

Instantes previos al inicio del examen MIR.
Nuevas quejas contra el baremo MIR: "También perjudica a los de base 10"
mié 19 febrero 2020. 17.50H
El baremo académico sigue dando quebraderos de cabeza a los más de 4.700 aspirantes que han recibido un 5 en el listado provisional de resultados del examen MIR. Y es que según ha podido saber Redacción Médica, entre esas 4.700 personas afectadas no solo están aquellos aspirantes que presentaron el baremo sobre base 4, sino también aquellos que lo presentaron sobre base 10, la forma correcta que pedía el Ministerio de Sanidad, y se les ha asignado un 5 de forma automática. 

La mayoría de los afectados, según el listado provisional, son aspirantes extracomuntiarios, y tal y como denuncian ante este diario “hicimos lo solicitado por el ministerio presentando el baremo de méritos académicos del 1 al 10. Nadie nos indicó o notificó nunca que necesitáramos algo adicional. Hay diferencias de hasta una décima menos, pasando de tener un baremo sobresaliente a uno aceptable”.

Este error en los casos de aquellas personas que presentaron baremo a base 10 puede ser solventado en los próximos días, a través del periodo de reclamación abierto por el ministerio. Es en la hoja de reclamación donde pueden constatar el error de que no se ha evaluado correctamente su baremo académico.


Según Sanidad, este baremo se ajusta "al sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones  de carácter oficial" 


En cambio, en aquellos casos donde el aspirante no ha presentado el baremo académico tal y como lo requería Sanidad en un principio, según las normas de la convocatoria, no se puede adjuntar nueva documentación a la ya presentada.

Pese a ello, según afirman a este diario diferentes aspirantes MIR que ha sufrido este supuesto error, desde las dependencias ministeriales les han asegurado que “ahora podremos presentar el documento con la baremación correcta y así arreglar dicho error".

Respuesta de Sanidad


Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad que aclara que “los méritos académicos publicados en las relaciones provisiones de resultados con calificación de “5”, corresponden a los aspirantes que no han presentado sus méritos o a los aspirantes cuyas certificaciones de los expedientes académicos no se ajustan al RD 1125/2003 tal y como viene establecido en la orden de convocatoria”.

Esa norma se refiere, prosigue le ministerio, “al sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Con esta adaptación de normativa se da respuesta a la solicitud que decanos y estudiantes de Medicina llevan años trasladando al Ministerio”. Sobre sí ahora los aspirantes que no presentaron a tiempo el baremo académico sobre base 10 podrán hacerlo durante el periodo de reclamación, desde Sanidad no han dado ninguna respuesta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.