Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Conocimiento > Formación

Nace el primer máster español sobre lactancia materna y nutrición infantil

El objetivo del mismo es "evitar el abandono de la lactancia materna y gestionar los casos complicados, tras el parto"

Nace el primer máster español sobre lactancia materna y nutrición infantil
Redacción
Miércoles, 25 de julio de 2018, a las 17:40
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado el primer máster en España sobre lactancia materna y nutrición infantil, que nace con el objetivo de formar profesionales sanitarios que atiendan en los centros sanitarios a madres y niños, para "evitar el abandono de la lactancia materna y gestionar los casos más complicados desde los primeros momentos tras el parto".

El anuncio de la puesta en marcha de este máster coincide con la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto, y que estará centrada este año en la iniciación temprana como estrategia clave para reducir la mortalidad infantil.

Según explica la doctora Carmen Temboury, jefa de servicio de Pediatría del Hospital del Sureste (Madrid) y directora del máster, además de los "numerosos" beneficios de la lactancia materna para la salud del niño, ya que "protege contra las infecciones respiratorias, diarreas y enfermedades crónicas", esta práctica "favorece también la salud materna, reduciendo el cáncer de mama y de ovario y la depresión".

"Unos beneficios a los que se suman otros de índole económica pues mejora el valor económico y productivo de un país a través de la mejora de la salud de su población; previene la malnutrición y la obesidad; y medioambientales, al ser la leche materna un alimento natural gratuito, accesible y renovable", ha detallado.

Por eso, reclama que los sistemas de salud apoyen la lactancia materna formando personal sanitario capacitado para aconsejar y apoyar a las mujeres de forma "cercana, continua y oportuna". "Hay que recordar que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es segura (tiene todos los nutrientes necesarios y adecuados en cantidad y calidad); saludable (contiene factores que previenen infecciones y reducen las alergias); y sostenible (una mujer puede producir siempre leche de calidad)", concluye la experta.