La mayoría de comunidades realizarán esfuerzos para fidelizar a sus residentes y reforzar sus plantillas

MIR: cuórum autonómico para contratar a los R5 en las áreas más saturadas


01 may 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Miles de MIR en toda España terminan su periodo de residencia este mes de mayo con el anhelo de encontrar un contrato que les permita mantener una vinculación laboral como facultativos especialistas. En una situación como la actual, marcada por la pandemia del Covid-19, las comunidades autónomas en su mayoría comparten la idea de la necesidad de fidelizar a sus médicos residentes para reforzar plantillas y los mermados servicios asistenciales que se han visto sobretensionados por la crisis sanitaria.

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad está “analizando con los hospitales áreas estratégicas, como las de Medicina Intensiva, Medicina Interna y Neumología” para ofrecer contratos a los MIR, según reconocen fuentes autonómicas a Redacción Médica. Además, tal y como adelantó este diario, también se ofertará contratos de refuerzo Covid-19 para trabajar en el Hospital Isabel Zendal. En este caso, el volumen de ofertas contractuales que se realicen dependerá de las necesidades asistenciales y tendrán una duración hasta el próximo 31 de diciembre.

Desde Cataluña la intención que tiene la Conselleria de Sanidad es que se queden el cien por cien de los MIR que acaban residencia este año “dentro del territorio de Cataluña”. De hecho, hace años que el proceso funciona así. “El año pasado, el 80 por ciento de estudiantes que acabó el MIR se quedó en Cataluña”.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado la "intención" es realizar oferta de contratos "a todos" los médicos especialistas que acaben su formación como Médico Interno Residente (MIR) "al menos hasta el 31 de diciembre" en los distintos centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “De hecho, hay muchos centros que están esperando como agua de mayo que termine la residencia para contratarlos", ha dicho.

Dentro del plan de captación de residente, de este año está previsto un acto en cada centro donde se dará la oferta correspondiente y que se realizará en mayo tras la toma de posesión de la distintas categorías para conocer con exactitud las vacantes disponibles, según ha explicado el consejero.


Contratos de adjunto y en UCI


En Aragón, fuentes autonómicas indican que “contratamos a todos los de UCI y al resto les ofertamos los contratos vacantes existentes por orden de puntuación: transparencia e igualdad/mérito y capacidad”. Mientras, en Asturias el Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) contrará a los MIR que terminan la residencia como médicos adjuntos.

Mientras, en las Islas Baleares se prorrogará el contrato “se realiza de manera individual en el Comité de Evaluación quien identifica si el residente necesita recuperar y si es así, debe hacerse en un tiempo máximo de 3 meses de prórroga”. “Es lo que se hace habitualmente”, aseguran fuentes oficiales.

En el otro archipiélago, el de las Islas Canarias, se les va a contratar como Facultativos Especialistas de Área (FEA). Por otra parte, en Cantabria “no hay prórrogas” para los MIR que terminan residencia en mayo.

En Extremadura “es una opción que depende de ellos”. “Según cada uno de ellos y lo vayan decidiendo, nos lo comunicarán los Jefes de Estudios pero en este momento no tenemos los datos”, indican fuentes de la Consejería de Salud. En La Rioja, en el último trimestre de este año, “está previsto que se convoquen unas 50 plazas para médicos de Familia, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2020 y 2021, con la que se pretenden reforzar los efectivos de Atención Primaria en la comunidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud de La Rioja”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.