El neumólogo Joaquim Gea repasa los conceptos fundamentales de la especialidad de cara al examen

Mir 2022 | Neumología, una especialidad con un peso "reducido" en la prueba
Joaquim Gea.


28 oct 2021. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
La fecha para el MIR 2022 se aproxima y miles de graduados en Medicina están inmersos en los últimos meses de la preparación. Como cada semana, con el fin de facilitar la tarea a los estudiantes, Redacción Médica se adentra en una de las especialidades que conforman la prueba. En esta ocasión, para abordar la rama de Neumología, una especialidad con un peso “reducido” en la prueba en comparación con el que tiene en la práctica médica, el periódico cuenta con la colaboración de Joaquim Gea, neumólogo y director de Pregrado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Las enfermedades de alta prevalencia, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma o síndrome de apneas-hipopneas del sueño son algunas de las cuestiones en las que, bajo el punto de vista del neumólogo, los candidatos deben profundizar. “Los aspirantes deberían centrarse en las enfermedades más comunes. El problema es que en el MIR a veces las preguntas son precisamente sobre cuestiones muy infrecuentes, lo que no tiene lógica de cara a la práctica médica”, señala el especialista.

A diferencia de otras especialidades como Cardiología o Neurología, Gea sostiene que el peso de Neumología en el examen es “reducido”. A este respecto, apunta que no se tiene en cuenta el peso real de las enfermedades respiratorias, tanto agudas como crónicas, en la práctica médica.

Mejores consejos para la preparación del MIR 2022


En cuanto a los consejos para afrontar la preparación, el neumólogo recomienda a los graduados en Medicina dedicar al menos tres meses al estudio “exclusivo” del examen. Por otro lado, destaca la importancia de utilizar siempre apuntes y textos actualizados, así como de aprender “sólidamente” los temas más comunes, pero sin descuidar esos pequeños puntos infrecuentes que a veces aparecen en los exámenes MIR.

Por último, de cara al examen del próximo mes de enero, Joaquim Gea aconseja practicar y revisar cuidadosamente los exámenes de las anteriores convocatorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.