MIR 2020: todas las plazas agotadas en el número de orden 9.275

Concluye la adjudicación de plazas de 9.275 MIR que el 25 de septiembre se incorporan al SNS

Acto de asignación de plazas MIR 2020.
MIR 2020: todas las plazas agotadas en el número de orden 9.275
vie 31 julio 2020. 19.30H
Y el MIR 2020 llega a su fin. Concluye la mayor elección de plazas MIR de la historia de España (9.680), 1.278 más que el año pasado. Sobre las seis de la tarde ha elegido el último aspirante su plaza. Ha sido en el número de orden 9.275, y la especialidad escogida ha sido Bioquímica Clínica. 

En la última jornada de adjudicación de plazas cabe destacar el papel de Medicina de Familia, que ha agotado sus plazas alrededor de las 17:50. Ha cerrado su cupo antes que Microbiología y Parasitología, Medicina del Trabajo y Bioquímica Clínica.

También ha sido el día de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, agotada en el número de orden 9.013. El MIR ha seleccionado esta plaza en el Hospital Galdakao-Usansolo.

Otra de las curiosidades de este MIR 2020 es que Microbiología y Parasitología, Medicina del Trabajo y Anatomía Patológica se han estrenado el último día. Hasta entonces no se habían escogido plazas para estas especialidades.

Primeras especialidades en agotarse


Este año han vuelto a triunfar la Cirugía Plástica, agotada en el 782, 200 números antes que el pasado año. También ha sido el año de Dermatología, que se agotó poco después, en el orden 821. Esta también ha sido la especialidad elegida por el número 1 del MIR, Daniel Virseda. 

El bronce se lo lleva este año Cirugía Oral y Maxilofacial, que desbanca a Cardiología, que el año pasado estuvo entre las tres primeras especialidades en agotarse. En esta ocasión, Cardiología se agotó en cuarto lugar. 

Entre la elección presencial y la telemática


La elección MIR 2020 también ha estado marcada por un debate: elección presencial o elección telemática. El Ministerio de Sanidad había decidido que la elección fuese telemática para reducir los riesgos de contagio de coronavirus Covid-19. 

De hecho, así se han llevado a cabo las adjudicaciones del resto de áreas de la Formación Sanitaria Especializada (EIR, FIR, PIR, Física, Química y Biología). Un auto del Tribunal Supremo, tras denuncia de 31 aspirantes MIR, obligó a Sanidad a ofrecer una elección mixta (presencial y telemática). No obstante, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha reivindicado en una entrevista en Redacción Médica que la vía telemática ha llegado para quedarse. 

Consulta el día a día del MIR 2020


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.