MIR 2020: "Hay tiempo más que suficiente" para tomar la plaza en septiembre

Las plataformas que impugnaron al Supremo la elección telemática piden que el proceso no se retrase "todavía más"

Momentos previos al inicio del examen MIR.
MIR 2020: "Hay tiempo más que suficiente" para tomar la plaza en septiembre
sáb 27 junio 2020. 13.15H
Las plataformas que han apoyado la elección presencial de las plazas MIR (FSE en lucha, MUD y Asociación MIR España) han emitido este sábado un comunicado conjunto, a raíz de la decisión cautelar del Tribunal Supremo de suspender este proceso que estaba previsto que este año 2020 fuese de forma telemática, en el que aseguran que el Ministerio de Sanidad cuenta con plazo de tres meses de por medio, “tiempo más que suficiente para que “habilite una vía presencial de elección de plaza”.

Este es el plazo que fijan estas plataformas que tienen en cuenta que la toma de posesión de los nuevos MIR está prevista para la semana del 21 al 25 de septiembre de este mismo año. De hecho, insisten en su postura de “no desear que se retrase todavía más” este acto.

Ante la decisión adoptada por el Supremo de ordenar la elección telemática de plazas MIR, queremos transmitir primero nuestra enorme satisfacción porque el Alto Tribunal haya contemplado la urgencia de paralizar este procedimiento de elección de plaza”. “Como veníamos denunciando durante dos meses, no cumplía las garantías para lo que se presupone una vital decisión que marcará nuestro devenir personal y profesional como sanitarios, y el del propio Sistema Nacional de Salud”, sostienen en el comunicado.


Molestia con el Ministerio de Sanidad


También han recordado con cierta molestia que el Ministerio de Sanidad ha considerado a los futuros MIR como “estudiantes” y no como sanitarios a las puertas de iniciar la especialización, y “entendiendo además nuestra insistencia porque fuese presencial como simples ganas de ‘celebrar una fiesta’, de ‘hacernos la foto en el Ministerio’”.

Asimismo, el escrito indica que la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha llegado a pronunciarse en múltiples ocasiones “con desdén” hacia los opositores, “castigando con indeferencia y menosprecio a nuestros ruegos y propuestas, que habían sido formalmente formuladas por los propios aspirantes y por todo el Foro de la Profesión Médica, los Colegios de Médicos, las Sociedades Científicas”.

Del mismo modo, las plataformas recuerdan las manifestaciones virtuales en contra de la elección telemática y que llegaron a ser 'Trending Topic' en España, así como las dos concentraciones que se organizaron, una en a la Puerta del Sol y otra frente al Ministerio de Sanidad, y en las que se reclamó,entre otras cosas, una mejora de las condiciones de trabajo los profesionales sanitarios para hacer frente al coronavirus Covid-19.

Sin embargo, “todo lo anterior no llevó a que desde el Ministerio se reconsiderase la ilógica postura de seguir con un proceso telemático impuesto que obligaba a comparecer por medios electrónicos a la totalidad de los aspirantes, vulnerándose el Art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”, lamentan. Además, el comunicado subraya que “una vez fuera del estado de alarma que permite a todas luces su realización presencial con las pertinentes medidas sanitarias”.


Fallos en la plataforma digital de eleccion de plazas MIR


También han señalado cómo habían sido notificados al Centro de Atención al Usuario “numerosos fallos de la plataforma web de selección de plazas desde su apertura el pasado jueves 11 de junio, quedando fuera de servicio reiteradas veces”.

Por estos motivos, las organizaciones signatarias del comunicado insisten en que su objetivo desde el primer momento ha sido que todos los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada en cualquiera de sus ramas tuvieran las mejores y las mismas condiciones de elección”.

Por último, apuntan que el plazo para presentar la impugnación ante el Supremo y suspender la elección telemática del MIR ha sido muy limitado, lo que ha provocado que ya se hayan adjudicado plazas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.