Medicina de Familia, 'patito feo' de los mejores MIR: solo la elige el 1%

Durante el primer día de los actos de asignación de plazas MIR, la especialidad de AP solo fue elegida por 8 personas

Uno de los aspirantes escoge su plaza MIR.
Medicina de Familia, 'patito feo' de los mejores MIR: solo la elige el 1%
mar 23 abril 2019. 12.50H
Medicina de Familia y Comunitaria sigue sin destacar entre los mejores número de orden del examen MIR 2019. En los actos de asignación de plazas MIR del año pasado volvió a sufrir un duro revés durante la primera jornada de elección de plazas. El primer día, donde eligen 700 personas, solo ocho estuvieron interesadas en esta especialidad. Es decir, el 1,14 por ciento del total

-Semana clave para elegir plaza MIR: ¿qué 11 cosas debo tener en cuenta?-

Según la estadística desprendida de los actos de asignación de plazas MIR de convocatorias anteriores, la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria solo fue elegida por el 1,14 por ciento del total de aspirantes que tenían un número de orden menor al 700, cifra donde se cortó el tramo de orden el primer día.

Entre ellos, ningún aspirante por debajo del orden 100 eligió ese año Familia, mientras que en los tres años anteriores si hubo personas por debajo de esa cifra que se decantaron por la especialidad de Atención Primaria. Destaca el año 2015, cuando los números de orden 40 y 59 la eligieron.


Los médicos de Familia no disimulan su malestar ante el escaso interés que demuestran los futuros MIR por esta especialidad


Pese a ello, la cifra del año pasado no fue la peor. En 2017, solo 5 de las 700 personas que eligieron especialidad el primer día se decantó por Medicina de Familia, mientras que en 2016, fueron un total de 11. Y es que si comparamos el total de personas que eligieron plaza durante el primer día con la oferta total convocada en 2018, esa elección supuso solo el 0,4 por ciento del total.

Malestar


Cuando se les pregunta por esta situación, los médicos de Familia no disimulan su malestar ante el escaso interés que demuestran los futuros MIR por esta especialidad, la cual “es el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud”.

Precisamente, desde CESM achacan a que  “el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad de Familia para los nuevos MIR sea el poco conocimiento que se tiene de la especialidad, precisamente por la poca presencia de la misma en las facultades de Medicina”. Precisamente, la última versión del 'Marco estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria 2019' contempla que la asignatura de Medicina de Familia gane peso en la universidad. 

“Paradójicamente, también puede influir en la falta de atractivo el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales, retributivas, que padecen los médicos de Atención Primaria, ya que son manifiestamente mejorables por la Administración”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.