Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Conocimiento > Formación

Más de la mitad de los MIR han sufrido un accidente tras un turno de noche

Un estudio recoge que los residentes de la sanidad británica no pueden descansar correctamente tras una guardia

Al menos tres MIR han muerto en accidentes de coche desde 2013, asegura uno de los autores del estudio.
Más de la mitad de los MIR han sufrido un accidente tras un turno de noche
Redacción
Domingo, 20 de agosto de 2017, a las 13:40
Más de la mitad de los MIR han tenido un accidente cuando volvían a casa después de un turno de noche, por la falta de horas de sueño, según un estudio sobre el cansancio del personal del Sistema de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés). 

Los residentes británicos han asegurado que la falta de horas de sueño le ha provocado varias situaciones complejas como saltarse un desvió en la autovía o la contra otros vehículos.

En total, el 57 por ciento de los anestesistas encuestados han estado involucrados en un accidente, o han estado cerca de sufrir uno, mientras conducían o caminaba a casa después de toda la noche trabajando en el hospital.

El turno de noche de un MIR dura 12 horas y media.  El 17 por ciento de los médicos asegura que nunca han logrado dormir un mínimo de 30 minutos durante la guardia. Del mismo modo, un 34 por ciento de los residentes reconocen que no existen facilidades de descanso en el hospital para poder desconectar en la mitad del turno.

"Me quedé dormido al volante y casi me estrello contra un camión que venía de frente. Los espejos retrovisores chocaron entre sí haciéndolos añicos. También he estado a punto de atropellar a un peatón cuando cruzaba la calzada, después de haber estado trabajando toda la noche” reconoce un MIR al periódico The Guardian.

Muchos de los encuestados reconocen haber sufrido heridas leves, en la mayoría de los casos. Aunque existen casos en los que el cose quedó completamente destrozado lo que provocó lesiones más graves para sanitarios. Todos reconocen que los incidentes fueron culpa de ellos mismos pero provocados por el agotamiento que acarreaban.

Siete de cada 10 médicos afirmaron que la fatiga relacionada con el trabajo había afectado negativamente a su salud física, mientras que casi el mismo número decía que el exceso de trabajo ha dañado su bienestar psíquico, así como sus relaciones personales.

Laura McClelland, co-autor de la encuesta publicada en la revista médica Anesthesia, asegura que “los MIR están poniendo su vida en riesgo por culpa de la fatiga resultante del exceso de guardias y la falta de instalaciones para descansar en el hospital, tanto durante como despues de los turnos”.

Por su parte, Jon Holland, otro autor del estudio, asegura que “al menos tres MIR han muerto en accidentes automovilísticos cuando volvían a casa después de haber realizado una guardia de más de 12 horas”.