El 13% de los residentes continúa con su jornada después de trabajar durante 24 horas

Álvaro Cerame, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes señala las consecuencias del exceso de guardias entre los MIR
Álvaro Cerame, miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Junior Doctors Association.


17 oct. 2023 12:00H
SE LEE EN 5 minutos
Las conclusiones del último estudio publicado por la Organización Médica Colegial y la Asociación de Médicos Jóvenes Europeos (EJD) destapan unas consecuencias "nocivas" para los residentes. Con un editorial publicado en la revista científica 'Science' tras los resultados extraídos sobre los tiempos de descanso y las guardias MIR, la EJD llama a la responsabilidad de las administraciones por las jornadas intensivas que realizan y con las que, todavía, el 13 por ciento de los residentes, tras una guardia de 24 horas, continúan trabajando hasta alcanzar las 32 horas, lo que está repercutiendo de forma directa por una "mala praxis" de las administraciones, en una pérdida de las competencias más humanizadas por parte de los médicos jóvenes como la empatía o la comunicación con el paciente.

"Dado el gran número de horas de guardia que realizan los residentes y las condiciones, las consecuencias a nivel formativo podrían ser de gran calado. Existe cada vez más evidencia de la relación entre pérdida de empatía y burnout. Esto supone que los médicos residentes no solo se ven expuestos a un perjuicio formativo en competencias clínicas, sino que también la situación de sobrecarga podría suponer una limitación en la adquisición de competencias transversales nucleares como la empatía o la comunicación", exponen en el editorial.

Álvaro Cerame, miembro de la Comisión Ejecutiva del EJD, ha señalado a Redacción Médica que, las instituciones saben esto y "miran a otro lado", lo cual "no debería ser así". "Con estos estudios, por lo tanto, queremos llegar a intervenciones sobre la afluencia del trabajo y a establecer marcos generales en instituciones y servicios de salud para abordar esta problemática desde distintos puntos de vista", explica.

En el estudio 'Horas de guardia del médico residente, tiempos de descanso y cumplimiento de la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo en España: un estudio transversal', han participado más de 2.000 MIR que ejercen en España y concluye con una "amplia superación" del límite establecido de tiempo de trabajo de la directiva europea, las 48 horas por semana, además del incumplimiento de la normativa laboral en cuanto al descanso obligatorio tras la guardia o el descanso semanal. Además, el número medio de turnos de guardia realizados por los MIR durante los últimos tres meses fue de 15,03 turnos y entre los alumnos encuestados, el 80,49 por ciento superaban el límite y tenían cinco o más turnos de guardia al mes.


"El burnout es solo la punta del iceberg pero ccada vez está afectando a más médicos jóvenes y es determinante en sus problemas de salud mental"



Trasladar un estudio 'único' a toda Europa


El editorial publicado supone un paso más de toda una serie de iniciativas que están realizando desde la vocalía de médicos jóvenes, por el momento único en Europa pero con un interés en expandirse. "Es un hito porque es la primera vez que se recoge en un estado europeo, pero hemos visto una realidad que es bastante nociva y la evidencia apunta a que el exceso de jornada o la ausencia de descansos son determinantes de la salud de los residentes. El exceso de jornada horaria aumenta el riesgo de enfermedad mental entre los trabajadores", apunta Cerame.

Con este incumplimiento de manera sistemática, desde EJD llaman a la responsabilidad de todos los agentes implicados. "Se ha debatido en foros, se ha presentado a las CCAA, al Ministerio de Sanidad y a las sociedades científicas. Conocer la realidad descriptivamente y con metodología científica nos ayuda a saber la extensión del problema pero, después, cada agente tiene que realizar su labor. Desde nuestro foro, podemos señalar la problemática y recordar una serie de deberes legales y éticos", explica.

Un elemento fundamental que recoge el editorial tiene que ver precisamente con esto, con señalar que desde un punto de vista ético y moral "es importante hacer bien las cosas", por un lado para asegurar la calidad de atención a los pacientes y proteger la salud y bienestar de médicos. También para destacar un elemento "que perdemos de vista": el estado de derecho, con unas leyes, que hay que respetarlas. "Y eso no se está dando y de manera flagrante", concreta.

"El burnout es la punta del iceberg. Es un fenómeno que nos indica que algo está ocurriendo y tiene que ver con múltiples factores. Una parte importante de ello tiene que ver con descansos, jornadas horarias, pero a la hora de afrontar esta problemática que estamos viendo que cada vez afecta a médicos más jóvenes, habría que hacer un plan donde se aborden todos estos aspectos, con medidas que nos aporten una solución", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.