Murcia y Cataluña son las que menos dinero destinan a docencia MIR



28 ene. 2013 13:11H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado los datos sobre ‘Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud’ de los últimos años, entre los que se encuentran las cifras relativas del gasto por comunidades en formación de residentes. En el último año del que hay datos, el 2010, se puede ver que Madrid y Cantabria fueron las comunidades que más dinero de sus presupuestos sanitarios dedicaron al apartado de formación sanitaria especializada.

Madrid y Cantabria, las que más gastan en formación; Murcia y Cataluña, las que menos.

En concreto, la Comunidad de Madrid reservó para la formación de los jóvenes especialistas en 2010 un 2,49 por ciento de su presupuesto sanitario, que en ese año ascendió a 7.078 millones de euros. De esta manera, se destinaron más de 176 millones de euros a la docencia en Madrid. Hay que tener en cuenta que esta comunidad es una de las que más residentes recibe cada año, y para la convocatoria general que está en curso ahora mismo están disponibles 1.330 plazas.

Por otro lado, la comunidad de Cantabria, a pesar de ser una de las que menos residentes acoge (la convocatoria general actual prevé 115 plazas), es la segunda que más recursos económicos dedica a la formación, un 2,45 por ciento de sus 793 millones del gasto sanitario en 2010. Esta comunidad se situó en 2008 y 2009 en la primera posición en cuanto a dinero destinado a formación.

Andalucía fue la tercera comunidad con más porcentaje de gasto en formación en 2010, un 1,96 por ciento de su presupuesto de 9.739 millones de euros. Finalmente, las que menos gastan en docencia MIR, a excepción de Ceuta y Melilla, fueron Murcia (0,64 por ciento) y Cataluña (0,93), esta última recibe cada año a más de 1.000 residentes en sus unidades docentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.