Un licenciado en Odontología puede practicar esta disciplina sin título específico que avale su capacitación



22 abr. 2014 16:51H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (Aesor) ha solicitado que la especialidad se reconozca legalmente, al igual que ocurre en el resto de países de la Unión Europea, por lo que ha denunciado que los ortodoncistas españoles se encuentran en "absoluta desventaja" con respecto a los especialistas europeos.

Juan Carlos Pérez Varela.

"En España, a diferencia de lo que ocurre en el resto de estados miembros de la UE y en los países desarrollados del mundo, esta especialidad no está reconocida legalmente, de modo que un licenciado en Odontología puede practicar la Ortodoncia sin un título específico que avale su capacitación", ha señalado el presidente de Aesor, Juan Carlos Pérez Varela.

Y es que, si un ortodoncista alemán o portugués quiere ejercer en Europa, puede acreditarse como especialista tras haber realizado un máster universitario de especialización de tres años (también en España), mientras que el español no puede hacerlo.

"Llama la atención que profesionales de otros países realicen el máster en España debido a la calidad de los especialistas españoles que lo imparten y que cuando finalizan su formación sean reconocidos como especialistas en Ortodoncia en sus países de origen, mientras que aquellos que los han formado, legalmente no lo son", ha apostillado Varela.

Dicho esto, el experto ha advertido de que actualmente los especialistas españoles son "discriminados" en Europa, ya que a "muchos" no se les reconoce legalmente como especialistas en Ortodoncia por la "falta" de este reconocimiento legan en su país de origen.

Un hecho que, a su juicio, favorece que proliferen cursos abreviados o programas privados discontinuos en España, y que quienes deciden dedicarse formalmente y desarrollar una práctica cualificada y exclusiva en Ortodoncia tengan que competir con dentistas de práctica general en el mercado profesional.

"Esto además puede ocasionar graves problemas a los pacientes, a quienes se les presupone el derecho de poder elegir a un especialista como hacen en el caso de otras disciplinas médicas. Los problemas relacionados con la maloclusión tienen para quienes los padecen consecuencias tanto físicas como de carácter psicológico, y para que estos puedan ser solucionados de la forma más idónea. Los pacientes deben ser tratados por especialistas, es decir, por ortodoncistas formados y reconocidos como tales", ha zanjado Pérez Varela.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.