Asimismo, consideran que lo más difícil es poder conciliar vida personal y laboral, seguido por el estrés

Los MIR valoran más el aprendizaje que el sueldo durante la residencia
Personal sanitario trabaja en un hospital.


14 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
Siete de cada diez MIR creen que lo que hace más gratificante su trabajo es el aprendizaje y la experiencia que están obteniendo durante su residencia. Así, sitúan el valor del conocimiento clínico por encima del sueldo, que tan solo lo escoge un 39 por ciento.

Así se refleja en el 'Informe sobre el estilo de vida y la felicidad de los MIR de Medscape 2021', que muestra que lo que hace más gratificante el trabajo de los residentes es, tras el aprendizaje, la gratitud que les transmiten los pacientes (opción elegida por el 68 por ciento); ser bueno en el trabajo (67 por ciento); la relación con otros MIR (63 por ciento); estar orgulloso de ser médico (un 52 por ciento); y de saber que estás haciendo del mundo un lugar mejor (un 47 por ciento).

Estos sentimientos se mantienen más allá de la residencia. Según el estudio de Medscape a médicos que ya la habían realizado, preguntados por lo mismo, señalan que la gratitud del paciente es una recompensa mucho mayor que el dinero. La respuesta mayoritaria ha sido 'la relación con el paciente', opción elegida por el 29 por ciento de los encuestados, más del doble de los que señalaron que 'ganar bastante dinero' era lo mejor de ser médico. Esta última posiblidad fue elegida por el 12 por ciento de los mismos. 

La segunda respuesta más aludida por los facultativos fue 'sentir que soy bueno en lo que me dedico/encontrar respuestas y diagnósticos'. En concreto, esta opción la eligieron el 24 por ciento de médicos. 


¿Puede un MIR conciliar vida personal y trabajo?


La encuesta de los MIR pone de manifiesto que el mayor desafío que tienen los residentes es el poder conciliar su vida personal con su trabajo en el hospital. Concretamente, seis de cada diez contestaron que el equlibrio entre ambas facetas "no era lo que esperaban" y el 29 por ciento más que en 2020 dijeron que este balance era mucho peor de lo esperado. 

Además de la conciliación, los MIR dicen que otros de los 'desafíos' más duros son lidiar con la presión para tener todo a tiempo, el miedo a cometer un error grave, desarrollar las habilidades clínicas requeridas para la especialidad y controlar el estrés durante la jornada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.