Cada plaza se disputará entre casi dos candidatos, pese al engrosamiento de la oferta formativa

El mayor volumen de admitidos complica la obtención de la plaza MIR
Candidato consultado los listados MIR.


SE LEE EN 2 minutos
Poco más de una semana resta para las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Una convocatoria que será histórica por el número de plazas ofertadas, con el que se pretende dar cabida al mayor número de sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hacer frente a las futuras jubilaciones que asolarán los distintos servicios. No obstante, el crecimiento del catálogo de vacantes no es garantía de acceder al sistema de especialización. Y es que el volumen de admitidos también alcanza cifras nunca vistas. De esta forma, un año más, el puesto formativo volverá a ser objeto de competición. Obviamente, el MIR no se escapa de este escenario, al complicarse un 11 por ciento las posibilidades de adjudicarse una plaza.

Y es que su gigantesca oferta, configurada por 9.276 plazas, es el objetivo de un total de 16.763 candidatos, después de que Sanidad revelara los listados definitivos de admitidos al examen. Así, la ratio desvela la siguiente proporción: por cada vacante hay 1,80 aspirantes. En términos reales, prácticamente todos los puestos serán disputados entre dos titulados en Medicina. 

Pese al aumento del volumen de plazas, la competencia ente aspirantes será mayor que en la convocatoria de 2025. Y es que el año pasado la ratio quedó fijada en 1,6 candidatos por vacante formativa. Por ello, se puede decir que la dificultad para conseguir plaza aumenta en la presente oposición.


Ascenso de postulantes al MIR


Este recrudecimiento de las opciones de conseguir plaza viene provocado directamente por el crecimiento del número de solicitudes presentadas para llevar a cabo la prueba de acceso a la especialidad facultativa. Y es que jamás se habían rebasado los 17.000 aspirantes, al igual que tampoco los 16.000 admitidos definitivos para realizar el ejercicio, previsto para el sábado 24 de enero, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. 




Una escalada en la cifra de candidatos que viene provocada por la propia coyuntura de la convocatoria. Por un lado, el mayor número de plazas ha provocado un efecto de atracción de más postulantes. Asimismo, la dificultad del anterior examen -que hizo que muchos médicos optaran por repetir la prueba- y el deseo de cambio de especialidad para conseguir mejores condiciones laborales han contribuido a esta alza y, por ende, una mayor complicación para adjudicarse una vacante. Tampoco se puede dejar fuera de la ecuación la llegada de centenares de médicos procedentes de otros países, que se presentan al ejercicio con la intención de ejercer en el SNS. Europa y Latinoamérica suelen ser el origen de estos profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.