Las seis notas más altas del examen se han dado cita para compartir cómo se sienten antes de conocer su plaza

Carlos González; Belén Rodríguez; Vicente Jurada; Olalla Batres; José María Villa; Beatriz García; y Alejandro Claudio.


29 abr 2022. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
Este viernes se abre una nueva etapa en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2022. Y es que, después de presentar la solicitud electrónica, los 400 primeros médicos del listado definitivo publicado por el Ministerio de Sanidad conocerán la plaza que finalmente les ha sido adjudicada. En tiempos de elección telemática, Redacción Médica ha querido acercarse a los aspirantes para compartir una jornada tan especial en el calendario de los futuros especialistas. Por ello, ha reunido a seis de los mejores aspirantes de la promoción de este año. Estos candidatos, que han obtenido las puntuaciones más altas en el MIR 2022, explican no solo cuál ha sido la decisión final, sino también las dudas que les han surgido durante el proceso.

Carlos González; Belén Rodríguez; Vicente Jurada; Olalla Batres; José María Villa; Beatriz García; y Alejandro Claudio.


Por supuesto, Dermatología, una de las especialidades médicas más cotizadas entre los primeros números de orden, ha sido la elección de algunos de estos aspirantes. Este es el caso de Belén Rodríguez, quien obtuvo la tercera mejor nota del examen. La médica ha determinado formarse en este área en el Hospital Gregorio Marañón; una decisión que tenía “clara” porque considera que es una especialidad y un centro “muy completos”. Además, la sanitaria viene de familia dermatóloga, por lo que ha estado ‘en contacto’ con la especialidad desde pequeña.

Al igual que Rodríguez, José María Villa, quinta puntuación final más elevada en el MIR 2022, también conoce bien la esencia de la Dermatología. De madre dermatóloga, el aspirante se ha decantado por la especialidad 'estrella' en el Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo, aunque reconoce que le surgieron dudas importantes y otras áreas como Nefrología, Cardiología o Anestesia también entraban en la ‘quiniela’.

Alejandro Claudio, décima mejor nota del MIR y futuro dermatólogo, considera que es una especialidad “muy resolutiva”. “Con el cerebro la vista y el tacto puedes llevar a cabo grandes diagnósticos diferenciales”, explica el médico, quien, a pesar de que tenía en mente irse de su Cádiz natal, finalmente se formará en el Hospital Universitario Puerta del Mar.

Cardiología, otra de las especialidades más cotizadas, ha sido la elección de Vicente Jurado, el sexto titulado con puntuación más alta de la promoción. El aspirante ha seleccionado el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla como centro de formación para esta especialidad, que fue la que más le llamó la atención durante la carrera.

Beatriz García también encontró su ‘verdadera vocación’ en la universidad. Asegura que Anestesia y Reanimación fue el área que más interés le despertó como estudiante y que, aunque tuvo sus dudas, regresó a la idea inicial: Anestesiología y Reanimación en La De de Valencia

Otro de los MIR que se ha ‘distanciado’ de las áreas más cotizadas es Carlos González, n.º 9 del MIR 2022, que se ha decantado por Oncología Médica en el Hospital Ramón y Cajal. Eso sí, Medicina Interna era una de sus posibilidades.

Los médicos explican cuál ha sido su elección final.


Adjudicación telemática de plazas MIR 2022


A pesar de que valoran positivamente la experiencia con la plataforma habilitada por el Ministerio de Sanidad para el proceso de elección y adjudicación, al no haber encontrado "ningún obstáculo", los seis médicos reconocen ser unos “afortunados”. “La página ha funcionado bien y la elaboración del listado en nuestro caso, que teníamos que poner pocas opciones, es sencillo, pero nos hemos quedado con ganas de vivir la ilusión de ir al Ministerio”, reconoce Jurado.

Belén Rodríguez, José María Villa, Vicente Jurada, Beatriz García, Carlos González y Alejandro Claudio. 

“Nosotros somos afortunados; la lista ha sido corta. Pero, si pensamos en otros compañeros, que han tenido que elaborar listas más largas…”, lamenta García, empatizando con el resto de aspirantes.

Al igual que García, Rodríguez es conocedora de casos de compañeros que han tenido problemas a la hora de realizar el proceso, por lo que considera que el procedimiento tendría que ser “a tiempo real”. “La elección tiene que ser en tiempo real, como se ha hecho siempre. Es más transparente y lo mínimo que nos merecemos después de todo lo que hemos estudiado”, añade.

La promoción MIR 2022 comienza la residencia


Los nervios y la incertidumbre no acaban para los futuros especialistas, quienes, en apenas un mes, tomarán posesión de la plaza en el centro correspondiente. En concreto, según informó Sanidad a través de la resolución, se considerará el 31 de mayo de 2022 como inicio del periodo formativo. Una fecha que esperan con ganas, pero también con vértigo.

“Las prácticas clínicas eran una de las cosas que más me gustaban, así que me imagino que la residencia será eso elevado a la enésima potencia”, remarca Villa, deseando tomar posesión de la plaza.

Y es que, después de tantos años de esfuerzo, seis de los mejores MIR de la promoción 2022 no pueden ocultar su ilusión por comenzar a poner en práctica los conocimientos adquiridos, seguir formándose e iniciar una nueva etapa que, sin duda, marcará un próspero futuro profesional en el mundo de la Medicina.

Los futuros especialistas aseguran que la experiencia telemática ha sido "positiva".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.