Ex número 1 de su promoción piden además compartir respuestas y acceso libre de los aspirantes

Los futuros residentes de Medicina rechazan un apagón total del listado MIR
Luciana Nechifor y Daniel Vírseda.


05 ago 2022. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
La publicación de las notas del examen del MIR dejará de ser pública a partir del año que viene, una decisión del Ministerio de Sanidad que cambiará por completo la visibilidad de los aspirantes con más nota, que ahora se mantendrán en el anominato. El cambio ha sido bien recibido por parte de los estudiantes que están inmersos en el proceso actualmente, aunque han advertido sobre la necesidad de acompañarlo con medidas que garanticen la transparencia como la publicación de las respuestas completas.  

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) considera que la reforma facilitará una mayor privacidad de los participantes en un contexto marcado por el incremento de la legislación general en este campo. “Es una medida muy positiva porque la protección de datos cada vez es más necesaria”, ha explicado a Redacción Médica su presidenta, Luciana Nechifor.

Sin embargo, la portavoz de la organización estudiantil ha insistido en la importancia de incorporar algunos elementos para garantizar que el proceso tenga la suficiente “transparencia” por parte del Ministerio de Sanidad. Sobre la mesa, han colocado alternativas como publicar unas listas que incluyan nombres o números de identidad que solo se lean parcialmente, como en otros procesos públicos de la administración. 

Nechifor ha calculado además que este cambio de paradigma no debería suponer ningún tipo de penalización para el aspirante que cada año encabeza las listas y que tiene una mayor exposición pública por ser el número 1. “No me parece que te tuviera que dar ningún beneficio estar más arriba o más abajo. No refleja al 100 por ciento los conocimientos ni ser un buen médico”, ha puntualizado.


Las nuevas listas MIR para un número 1


Daniel Vírseda, que en 2020 logró el reconocimiento tras auparse como el número 1 del MIR en su edición, ha explicado a este periódico que esta nueva situación "no devalúa el éxito del primer puesto. Al final has sacado la mejor nota, vas a tener la plaza que quieras y eso nadie te lo puede quitar". A su juicio, que el éxito obtenido no se extrapole y no se vayan a protagonizar tantas noticias no debería afectar a los futuros opositores.

El residente que se dedica a Dermatología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha afirmado que "el orgullo tiene que partir de uno mismo. Si sacas el número 1, creo que deberías estar igual de contento o contenta al margen de que quizás no vaya a conocer tu éxito tanta gente. Pero también entiendo la ilusión que hace tener tu momento de fama y que se sepa en los periódicos".

Pese a que algunos opositores han señalado esta decisión como una forma de hacer el procedimiento más opaco por parte del Ministerio de Sanidad, Vírseda cree que para que "el proceso continúe siendo trasparente se deben seguir publicando las preguntas oficiales con las respuestas para que cada aspirante puede comprobar que el contaje es correcto" y da especial importancia a que "los aspirantes de la convocatoria puedan acceder a dichos listados con la puntuación de todos los participantes y detectar así un posible error".

El número 1 del MIR del año 2020 ha puesto en valor la protección de datos que conlleva esta decisión del Ministerio de Sanidad porque hay cosas "que no deberían ser de dominio público" y ha incidido: "No veo agradable que cualquier persona que conozca tu nombre pueda acceder al listado y buscar tu puntuación. Al margen de todo, creo que está bien limitar el acceso a un listado donde salen los datos unos 14000 médicos con su nombre y dos apellidos y parte del DNI (aunque solo sean los últimos dígitos)".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.