Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:25
Conocimiento > Formación

Los estudiantes ven "irresponsable" la aprobación de Medicina en Alicante

El CEEM pone en duda que la Aneca haya emitido un informe favorable para la creación del grado en Medicina

Daniel Sánchez, vicepresidente del CEEM.
Los estudiantes ven "irresponsable" la aprobación de Medicina en Alicante
Jesús Arroyo
Martes, 31 de julio de 2018, a las 12:50
Los estudiantes de Medicina no han tardado en reaccionar a la aprobación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) por parte de la Aneca. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha tachado esta decisión de “irresponsable” y “dudan” de que dicho informe preceptivo del que presume la universidad se haya dado.

Así lo reconoce Daniel Sánchez, vicepresidente del CEEM, que asegura a Redacción Médica que “existen determinadas informaciones que nos llevan a pensar que la Aneca no ha emitido ningún informe favorable para aprobar la creación del grado de Medicina en la UA, porque esta todavía no ha resuelto el problema de las prácticas en los hospitales para poder acoger a sus estudiantes”.

En palabras de Sánchez, este anuncio es muy parecido al que ya realizó la universidad en diciembre de 2017, cuando la propia institución argumentaba que el principal escollo que tenían para encontrar el visto bueno de la Aneca era la acreditación de hospitales docentes. Una situación que, según el vicepresidente del CEEM, no se ha solucionado.

“La falta de hospitales universitarios para impartir las prácticas sigue siendo una realidad. Ahora quieren robar el hospital que está adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, perjudicando a sus estudiantes. El decano de dicha universidad ya ha anunciado que si eso es así, irá a los tribunales de Justicia, y nosotros le apoyaremos”, subraya Daniel Sánchez.

Irresponsabilidad


El CEEM, al igual que la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, ven en la apertura de esta facultad de Medicina una “irresponsabilidad”, porque siguen planteando un proyecto “sin el visto bueno de la Consejería de Sanidad, que la que debe garantizar las prácticas en los hospitales”.

En la actualidad, la UA parece disponer de cuatro hospitales: el de Vinalopó (Elche), el de Torrevieja, la Clínica HLA Vistahermosa y el Hospital QuirónSalud. Dos públicos y dos privados. Algo que preocupa a Daniel Sánchez que denuncia que “varios de estos hospitales no están acreditados como universitarios”. La polémica está servida.