18 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Los estudiantes de Medicina ya no quieren estudiar en Oxford y Cambridge

El Brexit provoca una bajada en la demanda de alumnos europeos para matricularse en las facultades de Reino Unido

Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.
Los estudiantes de Medicina ya no quieren estudiar en Oxford y Cambridge
sáb 03 noviembre 2018. 12.10H
El país donde se encuentran las dos facultades de Medicina más prestigiosas del mundo, Oxford y Cambridge, ha perdido atractivo para los estudiantes de Medicina de la Unión Europea. Y es que estos estudiantes ya no quieren estudiar en Reino Unido, por miedo a la proximidad de la entrada en vigor del Brexit. 

Según cuenta The Independent, las cifras de estudiantes europeos en las facultades de Reino Unido ha caído un 8 por ciento, lo que se traduce en un total de 1.660 matriculaciones, la cifra más baja de los últimos nueve años. Por el contrario, la demanda nacional de estudiantes de Medicina británicos ha aumentado un 12 por ciento, hasta los 22.340.

En cifras totales, las facultades médicas de este país tendrán este año un total de 65,870 estudiantes de Medicina, Odontología y ciencias veterinarias. Por su parte Oxford y Cambridge, han aumentado un 7 por ciento la demanda nacional de sus plazas.

Mismas condiciones, según Theresa May 


La caída se produce a pesar de la confirmación del Gobierno de Theresa May en julio de que los estudiantes de la Unión Europea que se matriculen en universidades inglesas después del Brexit pagarán las mismas tasas que los estudiantes británicos.

Jo Burton, analista de políticas universitarias el Grupo Russell, explica al diario británico que “la incertidumbre sobre el Brexit espanta a los estudiantes extranjeros a realizar una carreara como Medicina en el Reino Unido. Sobre todo a la hora de intentar convalidar su título fuera de las fronteras británicas”.

Aun así, no todo son malas noticias para Theresa May. La anunciada falta de profesionales médicos provocada por la entrada en vigor del Brexit puede ser suplida por estudiantes de Medicina de Reino Unido. Según explica la presidenta del Consejo de Facultades de Medicina, Jenny Higham, “el aumento de la demanda de estudiantes de aquí demuestra que sigue siendo una carrera atractiva, y permitirá suplir aquellos puestos que queden vacantes por el Brexit”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.