Consideran que esta prueba deja de lado algunos conocimientos potenciados recientemente en las Facultades

Los decanos de Medicina quieren recortar el peso del examen MIR
Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.


31 mar 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los decanos de las Facultades de Medicina quieren rebajar el peso del examen MIR. En plena celebración de la 79 Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), uno de los asuntos a tratar es la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), en la que se quieren proponer cambios, según ha podido saber Redacción Médica. En concreto, los decanos quieren rebajar el peso que se le da al actual formato del examen MIR en la nota final que da acceso a la asignación de plaza. 

En esta Asamblea, que ha dado inicio este jueves en Palma y se alargará hasta el sábado, se pretende trabajar para que el examen MIR pierda algo de peso y se valoren más otros conocimientos potenciados recientemente en las Facultades de Medicina y que no se recogen en esta prueba. La propuesta inicial versa sobre dar más valor al expediente académico, entrevistas personales o la nota de la prueba ECOE, la prueba basada en la realización de un caso clínico, reestructurando los apartados que se necesitan para lograr la nota final de cara a conseguir una plaza MIR. A día de hoy, la puntuación total del MIR se conforma del 90 por ciento del peso del examen y el 10 por ciento del baremo académico. 

"Los conocimientos son la base de la Formación Sanitaria Especializada, pero hay otras competencias que no se valoran en un examen tipo test y con preguntas de elección múltiple", explican fuentes que han asistido a la Asamblea. "Cada vez se intentan preguntar más casos clínicos, pero es difícil valorar habilidades u otras competencias como aptitudes o valores". Los decanos consideran que las Facultades de Medicina han evolucionado e intentan centrarse más en enseñar en otros aspectos a valorar, pero de momento "en la prueba MIR no tiene cabida porque no se pueden medir".

"El examen MIR refleja capacidades como la memorización y el conocimiento, pero hay cosas que quedan por evaluar y que en el grado se han enseñado", afirman. Los decanos proponen que estos 'nuevos' aspectos a tener en cuenta deberían ser más valorados porque "es muy importante saber mucho, pero también es importante saber cómo se aplica, además de ser algo que la sociedad pide".

La Conferencia Nacional de Decanos comparte en su mayoría esta opinión y trabajan en que la formación de postgrado se equilibre y se tenga más en cuenta aspectos poco o nada valorados hasta ahora. Por ello trabajan con responsables de Sanidad y Educación con el objetivo de llegar a un buen final.

Examen para entrar en la Facultad de Medicina


Esta medida va en sintonía con la propuesta de realizar un examen tras la selectividad y antes de entrar a las Facultades de Medicina a los alumnos que hayan escogido esta formación para "detectar aquellos estudiantes que no tengan unas condiciones para estudiar Medicina". Estas pruebas están validadas en Europa y la Conferencia Nacional de Decanos ha mostrado más interés en estudiar esta medida, que se empezó a debatir en Cataluña hace dos años.

"Por sus características personales pueden ser excelentes profesionales, pero no en Medicina". Los decanos proponen realizar esta prueba antes de empezar el grado para "hacer un favor a los jóvenes para que no fracasen dentro del sistema" y reorientar su formación en otros conocimientos más afines a sus capacidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.