Los candidatos diagnosticados o con síntomas no podrán presentarse a la prueba del próximo 29 de enero

Los aspirantes al MIR 2022: "Estamos en cuarentena por miedo al covid"
Miguel García Abajo.


17 ene 2022. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los aspirantes al MIR se enfrentan a una ansiedad ‘añadida’ en la recta final de la preparación de esta convocatoria. Además de tener que optimizar las últimas horas de estudio y tratar de mantener emociones y nervios a raya, los candidatos tienen que esquivar al coronavirus para poder presentarse al ejercicio del próximo 29 de enero. Un requisito que ha provocado que muchos de los candidatos opten por el completo aislamiento. Este es el caso de Miguel García Abajo, un joven aspirante que asegura a Redacción Médica que, en los días previos al examen, optará por evitar cualquier tipo de desplazamiento.  

Sobre esta cuestión, a menos de dos semanas para el ‘gran día’, el aspirante asegura estar “en proceso de aislamiento”. “Tendré solo contacto con mi pareja, que precisamente se presenta este año al EIR, por lo que estamos en la misma situación, y con mi familia, aunque con mucho cuidado”, apunta, explicando que evitar salidas y aglomeraciones.

Sin embargo, a diferencia de muchos de sus compañeros, que han optado por un aislamiento completo por miedo a la infección, “como si estuvieran en plena cuarentena”, García Abajo se muestra más flexible. “Sé que te arriesgas, pero, después de seis meses de estudio, no tener contacto con las personas puede pasar factura a nivel mental. Quiero llegar al examen en las condicionas más idóneas”, sostiene, agregando que será en los próximos días cuando tome la decisión sobre un aislamiento total o solo parcial.


Sanidad no contempla un 'plan B' para los aspirantes positivos


Igual que muchos otros aspirantes al examen, García Abajo lamenta que el Ministerio de Sanidad no haya ofrecido una alternativa para aquellas personas que no puedan presentarse el próximo 29 de enero. Según las instrucciones publicadas por el órgano ministerial, no se permitirá el acceso a las Facultades a los aspirantes con presencia de algún síntoma de Covid-19; personas diagnosticadas de coronavirus que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario; ni aquellos que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho. No obstante, el Ministerio de Carolina Darias avanzó que el protocolo se actualizará “periódicamente”.

Ante esta situación, el candidato tratará de evitar el contacto con otras personas en los próximos días para centrarse en el final de la preparación. Y es que, según asegura a este medio, es “inevitable” invertir más horas de estudio en estas últimas semanas.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.