Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas más afectadas por no llenar este cupo

Las vacantes MIR vacían la Salud Pública más rural: "No sabemos venderla"
Instantes previos al examen MIR 2024.


20 abr. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
El periodo ordinario de adjudicaciones de plazas de Médico Interno Residente (MIR) ha finalizado el viernes, dejando vacías 473 vacantes de tres especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria (459), Preventiva y Salud Pública(12) y del Trabajo (2). Los expertos coinciden en que una de las causas que motivan no escoger estas opciones es la falta de información que se proporciona sobre ellas en el grado de Medicina.

Juan José Criado es jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Preventiva de Castilla-La Mancha. En su comunidad autónoma se han quedado cuatro vacantes de esta especialidad sin llenar: dos en Albacete, una en Ciudad Real y otra en Toledo. Con la convocatoria extraordinaria para cubrir estas plazas MIR que el Ministerio ha planteado, espera que al final todas se agoten. Si no es así, sería "una pena".

"Para nosotros implica que no estamos formando a especialistas cuando los necesitamos en nuestra región y en otras. Hay un déficit formativo", explica en declaraciones a Redacción Médica. Además, asegura que el trabajo "sobra" en todos los ámbitos: hospitales, administración general y salud pública. Por tanto, en el caso de no llenar el cupo afectaría más que a su unidad, al Sistema Nacional de Salud, tal y como asegura.

Pero, ¿qué lleva a dejar plazas vacías? Criado defiende que se trata de un desconocimiento de la especialidad. "Con la pandemia creíamos que íbamos a mejorar en cuanto a visibilidad, pero no ha sido así", afirma. Esta falta de información viene, sobre todo, del grado de Medicina, a su parecer, pues no se incide en su relevancia y no se explica los campos que abarca esta especialidad. "Quizá no lo sabemos vender debidamente en quinto y sexto de Medicina", reflexiona.

Además, hay que tener en cuenta la "variabilidad" en el profesorado. "No todos son especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, entonces quizá no venden la especialidad como un futuro a desarrollarse cuando los campos que tenemos son muy variados", comenta. Además, en Castilla-La Mancha se ofrece el Plan de Retención del Talento a través del cual ofertan un contrato de tres años en la región, ya como especialista. "Hay una perspectiva de futuro, queremos retenernos y que se queden con nosotros", concluye


Plazas desiertas en Familia


Aunque si se habla de grandes perjudicadas en la elección de plazas MIR, es imprescindible nombrar a Medicina Familiar y Comunitaria, que ha dejado vacías 257 más que el año anterior. Pilar Borraz, directora de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, detalla que en su comunidad se ofertaban 265 plazas en total. De ellas han sido escogidas todas menos dos de Preventiva y 22 de Familia (de las 82 ofrecidas).

"La no elección en Aragón, y en el resto de España, de algunas plazas de Familia nos lleva a hacer una reflexión en profundamente sobre el conocimiento de esta especialidad. Atención Primaria es el pilar del sistema sanitario público; es vertebrador de toda la sanidad y atiende al paciente en todo el proceso vital", sostiene.

Por ello, insiste en la relevancia de "potenciarla" y "dar a conocer su importancia". Para ello se ha de comenzar en la carrera universitaria y opta por contar con una asignatura específica y anual para facilitar a los estudiantes el conocimiento y "que al final se enganchen".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.