Un MIR de primer año gana entre 1.100 y 1.400 euros en nuestro país; en Alemania el sueldo medio es de 4.600 a 5.100

Las significativas diferencias entre el modelo 'MIR' español y el alemán


27 jun. 2021 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
En la última década, las cifras del Sistema Nacional de Salud (SNS) deja un panorama sanitario que se ha degradado notablemente en comparación con el de nuestros vecinos europeos. Sin embargo, determinados países como Alemania no aplican nuestro mismo modelo, el Beveridge, sino el histórico Bismarck. Ambos sistemas, referentes sanitarios que imperan en Europa, guardan notables diferencias. Por ello, desde la plataforma Médicos Españoles en Europa han compartido en redes sociales una comparativa entre algunas de las discrepancias entre el sistema de formación y de salud español y alemán, que ha sido realizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En España, el acceso a la especialidad se realiza a través del sistema de Médicos Internos Residentes (MIR), mientras que, en Alemania, es mediante un proceso de candidaturas. Lo mismo ocurre cuando el facultativo desea hacer un cambio de especialidad. En nuestro país tiene la obligación de volver a realizar el examen y en el país germano, nuevamente, con la presentación de candidaturas.


La duración de la formación en nuestro país es de 4 o 5 años, dependiendo de la misma, y al regulación es estatal. Por contra, en Alemania, la duración es por objetivos, de 5 hasta 8 años. En este caso, la regulación de la formación es competencia del Colegio de Médicos.

El suelo que perciben los residentes en Alemania está muy alejado del que reciben los nuestros. Tanto es así que, mientras un MIR de primer año gana entre 1.100 y 1.400 euros, el mismo residente en Alemania llega a ganar de 4.600 a 5.100 euros. Lo mismo ocurre con el salario de los médicos adjuntos. Este en España es de 30.000-35.000 euros al año, pero en Alemania se eleva desde los 60.000 hasta los 125.000 euros.


Sistema de Salud


Como se ha mencionado anteriormente, España y Alemania no aplican el mismo Sistema de Salud. Mientras que el primero invierte en el conocido Sistema Nacional de Salud, con financiación pública, el segundo emplea un sistema de aseguradoras médicas o cajas de seguros, que se financian con fondos públicos y privados. Por tanto, en nuestro país la regulación de los salarios depende de la Administración público y, en el país vecino, de los sindicatos médicos.

Otra diferencia significativa entre ambos modelos radica en las ofertas de empleo. En España, los profesionales sanitarios acceden a través de oposición, mientras que, en Alemania, se rigen por las reglas de libre mercado de oferta y demanda. Lo mismo ocurre con la contratación de personal: en España mediante oposiciones o interinidad, pero en Alemania seleccionando el curriculum vitae del candidato. Por último, el sistema germano sí favorece facilidades para la autonomía laboral, al contrario que en nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.