Sanidad precisa que los aspirantes no seleccionen plazas adicionales a las que no están dispuestos a incorporarse

Las 4 pautas que deben seguir los médicos en la elección MIR extraordinaria
Aspirantes al MIR 2022.


08 jun 2022. 10.45H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden destinada a la adjudicación de las 217 plazas MIR que quedaron vacantes. Los aspirantes con un número de orden superior al 6.286 en la relación definitiva de resultados y que no pudieron hacerlo por haberse agotado el cupo de extracomunitarios han sido convocados desde las 09.30 horas del 13 de junio hasta las 12.00 horas del día 17 para alzarse con una de las vacantes. Al igual que el resto de aspirantes que optaron a la adjudicación de plaza en esta convocatoria, el proceso se realizará exclusivamente a través de medios telemáticos.

Por ello, el departamento de Carolina Darias ha compartido un documento con el fin de resolver las dudas que puedan surgir a estos médicos convocados en segunda ronda, y que no son titulares de una autorización para residir en España, durante la realización y presentación del listado para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

¿Cómo se verifica la identidad y firma de los aspirantes MIR?


Para verificar la identidad de los interesados en el procedimiento, así como permitir su firma por medios electrónicos en el momento de la selección electrónica de plaza, se podrá utilizar el certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve) o la autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas, autorizada por la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿De cuánto tiempo disponen para elegir plaza MIR?


Según la resolución publicada este miércoles, se podrá solicitar plaza desde las 9:30:00 horas del 13 de junio hasta las 12:00 horas del 17 de junio, para la titulación de Medicina, convocando a los aspirantes que no sean titulares de una autorización para residir en España con número de orden superior al 6.286 que hayan superado la nota de corte y que estuvieron afectados por el cupo de extracomunitarios.

¿Hasta cuándo puedo modificar mi elección MIR inicial?


La solicitud electrónica se podrá modificar cuantas veces se quiera hasta que finalice el plazo de presentación de solicitudes de plaza. Además, según subraya Sanidad, los aspirantes contarán con asistencia técnica por si se produjera cualquier incidencia, en horario de atención de 8:00 a 20.00 horas durante el periodo de solicitud electrónica.


¿Cuántas plazas MIR se pueden solicitar?


El número máximo de plazas que se podrán solicitar será el número máximo de plazas vacantes ofertadas resultantes de las sesiones de adjudicación que tuvieron lugar desde el día 29 de abril hasta el 20 de mayo para la titulación de Medicina y que se corresponden con un total de 217.

“El aspirante en base a una decisión individual basada en sus capacidades, habilidades e intereses, deberá priorizar por orden de preferencia las plazas a las que desee optar”, precisa el Ministerio, que expresa que, si de acuerdo con su decisión personal, un aspirante solo está interesado en determinada/s especialidad/es o en las plazas de una CCAA o localidad, “no es necesario que seleccione plazas adicionales a las que no está dispuesto a incorporarse”.

No obstante, agregan que los aspirantes que deseen asegurarse una plaza deberían realizar una solicitud de un número de plazas superior al número de vacantes que se adjudicarán en la sesión correspondiente a su número de orden publicado en los listados definitivos de resultados debido a la posible estimación de recursos de alzada.

Una vez finalizada la adjudicación de plazas, el médico recibirá en su correo electrónico la credencial de la plaza adjudicada. En la credencial figurará el teléfono de contacto del centro con el que podrá comunicarse desde el momento de la adjudicación para recibir las instrucciones relativas a los trámites necesarios para la incorporación. También podrá descargar la credencial desde la página Web del Ministerio de Sanidad ( Adjudicación de plazas > Impresión de credenciales).

Por otro lado, desde la página web del Ministerio de Sanidad ( Adjudicación de plazas > Consulta de las plazas adjudicadas), se podrán visualizar las plazas adjudicadas a partir de las 14:00 horas, una vez finalizada la sesión adjudicación del 17 de junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.