Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Conocimiento > Formación

La Universidad de Deusto creará una facultad de Medicina para 2018

El grado permitirá impulsar el área de Ciencias de la Salud en una institución más volcada a las Humanidades

La biblioteca de la Universidad de Deusto.
La Universidad de Deusto creará una facultad de Medicina para 2018
José A. Puglisi
Domingo, 17 de julio de 2016, a las 17:10
El ‘boom’ de las facultades de Medicina ha vuelto. Con la reciente incorporación de la Universidad de Islas Baleares, los anhelos de contar con este grado sanitario se afianzan en otras comunidades autónomas como Cataluña, Canarias y, ahora, en el País Vasco. Fuentes próximas a la Universidad de Deusto han asegurado a Redacción Médica que la institución privada tiene previsto potenciar el área de Ciencias de la Salud a través de la facultad de Medicina que construirían para 2018.

La Universidad ha preferido no confirmar o denegar la información hasta que se celebre la reunión del Consejo de Dirección. Sin embargo, parece ser un plan previsto desde el año pasado. “La facultad de Medicina es el motor principal en la creación de un área de conocimiento centrado en Ciencias de la Salud, donde también está previsto que hayan otros grados como Biomedicina”, apuntan. Hasta el momento, la institución académica sólo cuenta con una carrera relacionada, como es Psicología.

De concretarse el proyecto, la Universidad de Deusto se convertiría en la primera oferta privada de Medicina en la comunidad autonómica. “Se ha alegado que hay una elevada demanda de estos estudios, pero no se toma en cuenta el mercado laboral. No podemos seguir formando a sanitarios que, posteriormente, uno de cada siete se quede por fuera del continuo formativo o que esté obligado a emigrar o quedarse en el paro”, precisa a este medio el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Leonardo Caveda.

Desde el CEEM aclaran que “no consideramos necesaria la creación de facultades de Medicina, aún menos en el País Vasco donde ya existe una universidad pública que está ofreciendo estos conocimientos a los estudiantes que pueden realizar sus prácticas a lo largo de toda la autonomía”.

De esta manera, Caveda recuerda que la creación de la facultad conllevaría a la necesidad de llegar a acuerdos con las instituciones sanitarias para garantizar la formación en prácticas de los futuros médicos y evitar que se entre en conflicto con la Universidad del País Vasco por la implementación del Real Decreto 420/2015, donde se establece, entre otras cosas, que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto con una universidad para impartir formación en una misma titulación.