Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Conocimiento > Formación

La troncalidad estrena programa específico con Farmacia Hospitalaria

La especialidad ha cerrado las competencias básicas y presentará su propuesta al Ministerio de Sanidad

José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.
La troncalidad estrena programa específico con Farmacia Hospitalaria
J. Puglisi / E. Ortega
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 11:50
La troncalidad da un nuevo paso. La Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria ha terminado de perfilar todos los detalles del programa específico de la especialidad, según ha informado su presidente, José Luis Poveda. La propuesta, que será enviada al Ministerio de Sanidad durante la próxima semana, llega días después de que los troncos de Psiquiatría e Imagen Clínica cerraran sus programas troncales.

Tras una última reunión celebrada este martes, la Comisión de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria ha logrado cerrar todas las competencias básicas que consideran imprescindibles que sean adquiridas por los futuros residentes de la especialidad. Unas habilidades que, inicialmente, están diseñadas para un período de cuatro años (según lo establecido por el Ministerio de Sanidad), aunque Poveda ha reiterado la necesidad de prolongar la duración de esta formación especializada a un total de cinco años.

En el programa específico no solo están contempladas las competencias específicas. En el documento se han incluido aquellas competencias generales y transversales que son comunes en todas las especialidades de Ciencias de la Salud. Además, se establecen de una vez cuáles serán los criterios de evaluación de todas las competencias adquiridas por el residente, lo que permitirá garantizar que terminará la especialización con todas las habilidades necesarias para el desempeño de la profesión.

A pesar de que aún se desconocen los detalles del programa de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, se prevé que mantenga una línea general con otras especialidades sanitarias, por lo que habrá competencias obligatorias y otras que están conformadas en el propio ambiente de trabajo. En cuanto a las evaluaciones, se estima que se apostarán por los modelos de exámenes escritos, observación, auditorias, portafolio y ‘feedback 360 grados’, siendo los métodos mejor valorados en el sector.