21 nov 2018 | Actualizado: 11:05

Primera 'fumata blanca' en troncalidad: 2 especialidades ya tienen programa

Sanidad avanza que Psiquiatría e Imagen Clínica tienen el beneplácito del Consejo de Especialidades

La fachada del Ministerio de Sanidad.
Primera 'fumata blanca' en troncalidad: 2 especialidades ya tienen programa
lun 04 julio 2016. 11.50H
José A. Puglisi
La troncalidad no pisa freno. El Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud ha emitido, durante su pleno, un informe favorable al programa troncal de los troncos de Psiquiatría y de Imagen Clínica, según ha podido saber Redacción Médica. De esta manera, se convierten en las disciplinas más avanzadas que están en línea con el cronograma oficial del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, estos no son los únicos avances registrados.

“Los programas troncales de Laboratorio y Diagnóstico Clínico están a punto para hacer el informe”, han asegurado fuentes del Ministerio de Sanidad a este medio. En la misma línea está el tronco Quirúrgico, donde “quedan unos pequeños flecos que limar” para alcanzar el mismo nivel alcanzado por Psiquiatría e Imagen Clínica. En este sentido, sólo el tronco médico ha quedado ligeramente rezagado ante las complicaciones generadas por el elevado número de especialidades que le conforman.

“Esperamos que, para finales del verano, como muy tarde, esté el programa troncal de Medicina en condiciones de cerrarse”, apuntan. El objetivo es que durante los meses veraniegos se terminen de definir los aspectos pendientes para que, inmediatamente, se pueda proceder a la elaboración de los programas específicos. De mantenerse el ritmo actual, se alcanzaría la meta prevista por el ministerio: implementar la troncalidad en 2018.

“Estimamos que durante el segundo semestre se puedan revisar los períodos específicos de todas las especialidades por parte de las Comisiones Nacionales de Especialidad”, precisan. Una medida que permitiría que, en enero de 2017, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud cuente con toda la información revisada para otorgar su aprobación definitiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.