17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

La primera elección online de plazas BIR, PIR, QIR y RFIR

El MIR, EIR y FIR deberá hasta próximas convocatorias para poder utilizar esta tecnología

Aspirante al MIR revisando la página web del Ministerio de Sanidad.
La primera elección online de plazas BIR, PIR, QIR y RFIR
mar 05 abril 2016. 14.00H
José A. Puglisi
La formación especializada se moderniza. El Ministerio de Sanidad ha aprovechado la actual convocatoria al acceso de plazas de especialidad para implementar una serie de cambios significativos que han estado presentes desde la solicitud de participación en el proceso hasta en la propia elección de las plazas ofertadas. En este sentido, el Ministerio ha recordado que este año, por primera vez, los aspirantes al BIR, PIR, QIR y RFIR solo podrán realizar solicitud de asignación de plazas por medios electrónicos.

Los aspirantes podrán presentar la solicitud electrónica de asignación de plaza desde el 30 de marzo con un plazo abierto hasta las 12 horas antes de la fecha y hora de la sesión de asignación. No obstante, hay que cumplir con algunos requisitos básicos, como tener un certificado de firma electrónica válido y reconocido. Desde Sanidad aclaran que si el aspirante “no dispone de firma electrónica, puede realizar todo el proceso de solicitud electrónica de plaza en nivel de “simulación”, que no tiene validez para solicitar la asignación de plaza de forma efectiva.

Con el objetivo de valorar la viabilidad de este proceso, Sanidad ha abierto esta opción a todas las áreas de conocimiento a excepción del MIR, FIR y del EIR, por lo que ha apostado por aquellas con menor número de aspirantes para controlar con mayor facilidad todo el proceso, al mismo tiempo que intenta adelantarse a los posibles errores que se podrían presentar en el caso de contar con un volumen mayor de participantes. No obstante, se prevé que durante las próximas convocatorias el modelo se expanda también hasta los médicos, farmacéuticos y enfermeros.

Para evitar malos entendidos, Sanidad ha destacado los puntos clave del proceso, por lo que apunta que “si no fuera posible asignar ninguna de las plazas incluidas en una solicitud electrónica por encontrarse todas ellas asignadas a peticiones anteriores, se entenderá que usted [el candidato] renuncia a la prioridad obtenida, quedando pendiente sin plaza”.

No obstante, el Ministerio precisa que si el aspirante “participa en las titulación de Médicos, Farmacéuticos o Enfermeros, posteriormente podría comparecer personalmente ante la Mesa de Asignación y ocupar el orden de prioridad que en el momento de presentarse personalmente, se siguiera en los actos de asignación, siempre que existan aún plazas vacantes por asignar”.

Cuando el candidato ha sido adjudicatario de plaza solicitada por medios electrónicos, deberá imprimir la credencial en papel de dicha plaza en la opción correspondiente de la página Web. También podrá imprimir la separata del Programa de la especialidad elegida, en la opción “Programas formativos de Especialistas” y también podrán imprimir la “Guía del Residente” en la opción “Registro Nacional de Especialistas en Formación”.

ENLACE RELACIONADO:

El MIR 2016, el ‘conejillo de indias’ de Sanidad (07/11/15)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.