Uno de los aspectos que más se medirá será el efecto que genere la eliminación de un distractor en las preguntas



7 nov. 2015 18:02H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El MIR será sometido a una prueba de fuego. La evaluación para acceder a una plaza de Médico Residente Interno (MIR) para la convocatoria 2016-2017 contará con relevantes diferencias en comparación con las realizadas durante años anteriores. Los cambios, que tenían por objetivo mejorar las condiciones en la elección de los mejores candidatos, serán evaluados minuciosamente por el Ministerio de Sanidad para decidir si dejar las modificaciones o si, por el contrario, revertirlas en la próxima convocatoria.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Según ha logrado conocer Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad medirá con gran precisión los aspectos técnicos de la prueba y sus resultados, especialmente aquellos que están relacionados con la eliminación de un distractor en las respuestas (que se estima genere una disminución de 19 minutos en responder la prueba) y el aumento en el tiempo para responder el examen (destinado a pensar mejor las respuestas y la revisión). Sin embargo, no serán los únicos.

La digitalización del proceso también será puesta a prueba. En este sentido, se medirá cuál ha sido el impacto de cambiar el proceso tradicional de inscripción y pago de tasas por la implementación de un sistema telemático. No obstante, la mayor atención estará centrada en la implementación de nuevas tecnologías en el área de adjudicación de las plazas. El Ministerio de Sanidad ya había advertido que  quiere verificar que el modelo cumple con todos los estándares de calidad establecidos, por lo que inicialmente sólo será implementado en aquellas especializaciones con un menor número de estudiantes.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) cree que la comprobación por parte del Ministerio de Sanidad es necesaria para garantizar el continuo formativo de los profesionales sanitarios, apostando por la innovación, pero también por la equidad de todos los estudiantes.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad y Educación revolucionan el examen MIR: cambia el acceso y la evaluación (25/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.