21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Sanidad y Educación revolucionan el examen MIR: cambia el acceso y la evaluación

Plantea una modernización del proceso de selección, desde la inscripción hasta en el análisis de los resultados

jue 25 junio 2015. 16.22H
José A. Puglisi. Madrid
El MIR está por cambiar de pies a cabeza. El Ministerio de Sanidad y Educación tienen listo y sobre el escritorio el nuevo modelo que revolucionará el examen MIR con la incorporación de nuevas tecnologías, según ha conocido Redacción Médica. En este sentido, a partir de la próxima convocatoria, los candidatos al MIR podrán realizar su proceso inscripción y pagar las tasas de forma digital a través de un sistema telemático, lo que dejará en el pasado la tradicional solicitud 790.

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.

Los cambios previstos por ambos ministerios también incluyen la implementación de la lectura óptica de los exámenes, similar al que actualmente está implementado en algunas de las universidades del país. En este sentido, las calificaciones serán calculadas a través de una máquina lectora de marcas ópticas y un software específico que será diseñado para la ocasión.

Cambios en el examen

El MIR también contendrá cambios en el modelo de su examen. Si antes se contaba con un total de cinco distractores en el examen, a partir de los cambios pasarán a ser cuatro, lo que facilitará a los candidatos una valoración más precisa de las preguntas, al mismo tiempo que ofrece un margen de tiempo mayor a los estudiantes para completar la prueba en el plazo establecido.

La revolución del MIR no se olvida de la adjudicación de plazas y propone que se realice de forma digital. No obstante, el Ministerio de Sanidad y Educación quieren verificar que el modelo cumple con todos los estándares de calidad establecidos, por lo que inicialmente sólo será implementado en aquellas especializaciones con un menor número de estudiantes. Lo que permitirá que los procesos sean supervisados con mayor facilidad y que, una vez afinados todos los detalles, pueda irse expandiendo al resto de especializaciones. Aunque no hay plazos establecidos, se estima que la digitalización de todas las adjudicaciones podrá estar lista dentro de tres o cuatro años.

Sanidad precisa que en las titulaciones de Medicina, Enfermería y Farmacia se mantiene el sistema de la adjudicación presencial, aunque recomienda a los aspirantes que realicen la reserva telemática.

ENLACE RELACIONADO:

Las modificaciones también llegan al EIR (25/06/15)

Los estudiantes plantean seis cambios más al ‘nuevo MIR’ (25/06/15)

Error masivo en las plantillas del examen MIR (18/02/2015)