Los alumnos provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana



9 feb. 2016 13:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) apuesta por la formación sanitaria. Por un año más ha iniciado, en colaboración con la resto de la red trasplantadora española, la XII Edición del ‘Máster Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

El programa de formación permite que profesionales de países iberoamericanos viajen a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes. Al terminar el curso, estos profesionales trasladan su experiencia en España y, por tanto, el modelo nacional de trasplantes, a sus respectivos países de origen.

En la presente edición participan 24 alumnos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Con la actual convocatoria, el máster suma más de 400 profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a España para participar en uno de los cursos de más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.

El Máster Internacional Alianza, que tiene una duración de dos meses, facilita que los profesionales, seleccionados entre los mejores de sus países, completen su formación en  hospitales españoles. Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 21  hospitales y 2 Bancos de Tejidos  de 11 Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

La ONT recuerda que los datos del Registro Mundial de Trasplantes, confirman la importancia de los coordinadores de trasplantes, elementos clave en el modelo español de trasplantes.  Su implantación en los países iberoamericanos contribuye al aumento  lento pero constante de la donación y el trasplante en  Latinoamérica.

En este sentido, la labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias  por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.

ENLACE RELACIONADO:

 Treinta profesionales iberoamericanos se forman para exportar el modelo de trasplantes de la ONT (23/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.