Los alumnos serán los responsables de implantar el modelo español en los once países de procedencia



26 ene. 2015 11:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Treinta profesionales, de once países iberoamericanos, se forman como coordinadores de trasplantes en la undécima edición del Máster Internacional Alianza, organizado por la Organización Nacional deTrasplantes (ONT) en colaboración con el resto de la red trasplantadora española.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

A través de esta acción formativa, recibirán un ‘intenso entrenamiento’ en todos los aspectos relativos a la coordinación de la donación y el trasplante. Una vez concluido el máster, sus participantes “contribuirán” a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica, según manifiestan fuentes de la ONT.

Esta nueva treintena de alumnos sirven para alcanzar los 380 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a España para participar en uno de los cursos de más completos y de mayor prestigio internacional en este campo. Con una duración de dos meses, los asistentes, seleccionados de entre los mejores de sus respectivos países, completarán su formación en hospitales españoles. De hecho, participan 26 centros y dos bancos de tejidos de 13 comunidades. Los ‘estudiantes’ proceden de México (siete alumnos), Colombia (seis), Perú (cinco), Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Formación clave para el éxito

Desde que el organismo que dirige Rafael Matesanz puso en marcha el Máster Alianza de formación, la tasa de trasplantes de Iberoamérica se ha incrementado cerca de un 60 por ciento, lo que atestigua que la formación teniendo como base la experiencia española es clave para el éxito en esta materia.

El número de donantes latinoamericanos se incrementó, durante el año pasado, en un 20 por ciento, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que confirma la importancia de la formación de estos profesionales y la implantación del modelo español en los países iberoamericanos. 

“Los datos confirman que la labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias  por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes”, indican fuentes del ente español.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.