Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:25
Conocimiento > Formación

La negociación para acelerar las unidades docentes valora la vía del RD

La última reunión del Ámbito de Negociación sopesa diferentes versiones para impulsar una norma que las flexibilice

Ministerio de Sanidad.
La negociación para acelerar las unidades docentes valora la vía del RD
I. P. Nova
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 18:50
La última reunión de Ámbito de Negociación compuesta por los sindicatos de clase (CCOO, UGT, y CSIF) y los profesionales (CESM y SATSE) ha puesto sobre la mesa las posibles formas de acelerar las unidades docentes para la Formación Sanitaria Especializada.

La posible solución ha enfrentado a sindicatos y Ministerio que han coincidido en el fondo pero no en las formas para llegar a ello. Mientras que Sanidad ha propuesto a los representantes de los trabajadores que este trámite sea vía Real Decreto, los sindicalistas han creído conveniente que la modificación de la ley no tenga esta envergadura sino que sea puntual "para no dar poder a las autonomías".

Así lo han explicado fuentes sindicales a Redacción Médica, asegurando que la modificación que propone Sanidad daría posibilidad a las autonomías de decidir sobre las unidades de acreditación "libremente". "Se debería modificar la ley pero sin que llegue a dar poder a las comunidades autónomas, este tipo de competencias siempre debe recaer sobre el Ministerio", han concretado.

En el texto que se ha remitido al Ámbito, el Ministerio de Dolors Montserrat propone modificar los apartados tercero y cuarto del artículo que actualmente regula este aspecto. "Con el fin de que el procedimiento de acreditación de centros y unidades docentes pueda ser sometido a las técnicas de declaración responsable y, comunicación, recogidas en el artículo 69 de la Ley 39/2015. 1 de octubre, determinando que será un real decreto el que establezca definitivamente la técnica más adecuada, así como la revocación total o parcial de esta acreditación", reza el texto.

ACE via MIR e incentivos homogéneos en todas las CCAA

Por otro lado, el Ámbito también ha hondado en las áreas de capacitación específica (ACE). En este caso, han preguntado al Ministerio de Sanidad cuál será la vía de acceso para este tipo de áreas a lo que han respondido que será "mediante un sistema MIR".

Asegurando que todos los documentos que les presentaron (y que adelantó en exclusiva Redacción Médica) son muy "densos", Ministerio y sindicatos han concretado que van a celebrar una "reunión monográfica de mesa técnica en la que cada organismo presentará sus respectivas intervenciones".

A este respecto sí se les ha concretado que los médicos de turno específico que realicen una ACE van a recibir el mismo salario que un especialista gracias a un incentivo económico externo a su sueldo base.

Por último, la reunión de trabajo también ha recibido 'buenas nuevas' respecto a los incentivos para trabajar en zonas de difícil cobertura. El Ministerio ha confirmado que todos los incentivos que se han estado proponiendo por parte de los órganos implicados se aplicarán y se tendrán en cuenta a nivel nacional y no individualmente por autonomías. De esta forma, un médico que realice una estancia en una zona rural y obtenga puntos por tal fin los podrá acumular para ofertas laborales de otras autonomías.